La supervivencia de las empresas sigue siendo una gran preocupación. Aunque el fin de la pandemia ha llegado, lo cierto es que aún las tasas de supervivencia empresarial siguen estando por debajo. No se han recuperado las cifras prepandémicas.
Las empresas que tienen peores datos son las que tienen alrededor de cinco años. Si se comparan los datos actuales con los de antes de la pandemia, estas empresas han tenido un retroceso de hasta cinco puntos. Pero no son las únicas, las empresas con cuatro años han retrocedido cuatro puntos y las de seis años, tres respecto al año previo a la pandemia. Por su parte, las empresas que tienen entre siete y ocho años han tenido una caída de dos puntos.
El principal motivo tiene que ver con el momento más crítico de cualquier empresa. Es decir, las empresas, en sus primeros dos años no suelen tener problemas, ya que es el periodo donde el capital inicial invertido tiene efecto. A partir del tercer año, la supervivencia ya depende de los ingresos, que en muchas ocasiones no son suficientes. Más durante la pandemia.
Todos estos datos son recogidos por el informe realizado por Iberinform sobre longevidad empresarial, que estudia cada año la mortalidad de los proyectos empresariales.
No obstante, si los datos actuales se comparan con el año pasado, no existen cambios importantes. Pues el empeoramiento sigue la misma línea.
El director general de Iberinform, Ignacio Jiménez lo explica con estas declaraciones: «en 2020 este indicador ya registró un fuerte deterioro en los primeros peldaños de esa horquilla de consolidación, crítica para la supervivencia, que va del tercer al octavo año. 2021 ahondó en este empeoramiento de nuestras tasas de supervivencia de forma mucho más clara y generalizada y en 2022 no se percibe un retorno a la normalidad, un indicador de las tensiones que supone para la supervivencia empresarial esta recuperación incompleta y desigual que atravesamos, marcada por nuevos desafíos como las escaladas de precios y los problemas de suministro».
La supervivencia de las empresas: no duran más de cinco años
Según el informe de Iberinform las empresas no suelen durar más de cinco años. Uno de cada tres proyectos en España quiebra antes de cumplir su quinto año. Además, uno de cada dos no llegará a cumplir el octavo. Lo que supone que la supervivencia de las empresas pasados los ocho años es del 49%.
A medida que pasan los años la tasa de supervivencia disminuye. A los 12 años, la tasa de supervivencia es del 36%. Sin embargo, la clave está transcurrido los 12 años. A partir de ahí, los datos demuestran que la posibilidad de supervivencia va aumentando considerablemente.