Más de 73.000 personas trabajan en franquicias de alimentación. Así se expone en el estudio de la Asociación Española de Franquiciadores «La Franquicia Española en el Mundo 2018». El pasado 2017 terminaba con 73.538 personas trabajando en establecimientos de alimentación franquiciados. Esto supone 6.999 más que en 2016. También el número de establecimientos ha aumentado. Mientras que 2016 terminaba con 12.691, el pasado año se terminaba con 13.997. Lo que es lo mismo: el 18,8% de los locales que operan en franquicia en nuestro país pertenecen al sector de la alimentación.
Más empleo y más facturación
Son 14 redes con presencia en 13 países, por lo que la presencia internacional hace que estas cifras tengan grandes perspectivas de aumento. “La alimentación lidera las variables de facturación, número de establecimientos y empleos generados y tira claramente del carro de la franquicia en España, además de ser el segundo sector que más establecimientos tiene abiertos en otros mercados”, subraya Eduardo Abadía, director ejecutivo de la asociación de franquiciadores. Se trata, por tanto, del sector que más factura y más emplea en España.
Con más de 10 millones de euros en volumen de negocio, es ya el 38,9% de la facturación de todo el sistema de franquicias español. Es un referente para el resto de sectores, y las previsiones son positivas.