Fomentar el intraemprendimiento en tu empresa es una manera de reinventarse. Mejorar las posibilidades que tiene una empresa. Innovar y crecer a través de las habilidades de los empleados.
Es evidente que los empleados son clave en las empresas, pero más cuando una empresa busca dentro de ella nuevos emprendedores. Es una opción viable y de éxito para las empresas, ya que nadie mejor que los empleados conocen a la organización.
Los empleados tienen la ventaja de ser objetivos gracias a su doble perspectiva. Generalmente son capaces de ponerse en la posición de los clientes y del resto de la población para saber qué quieren y por otro lado, conocer desde dentro las oportunidades que tiene la empresa, cómo ofrecer los servicios/productos.
Sigue estos pasos para fomentar el intraemprendimiento
Hay aspectos muy importantes para que una empresa pueda fomentar el intraemprendimiento.
- Establecer claramente cuál es la cultura de la empresa. Los empleados tienen que sentirse identificados, estar de acuerdo para poder ofrecer nuevas y buenas ideas.
- La empresa debe delimitar sus objetivos. Su objetivo principal y secundario y debe darlos a conocer a los empleados. Estos deben saber a qué aspira la empresa para ayudar a conseguirlo, con nuevas ideas, pero también con su propio trabajo diario.
- Crear relaciones entre todos los miembros de la empresa. Los empleados entre ellos crean vínculos estrechos que les ayuda a continuar con sus proyectos. Pero, sin duda alguna, un aspecto importante es involucrar a los directivos. Fomentar su participación y la comunicación directa con los empleados es importante.
- Hacer eventos y actividades que pongan en valor la creatividad e innovación de los empleados. Sirven para crear pero, además, favorece el punto anterior, las relaciones.
- Asignar mentores a la vez que se proporciona independencia. En el proceso de innovar y emprender, el empleado va a necesitar la ayuda y el asesoramiento, en este caso de un mentor. Pero a su vez, para dar pie a nuevas ideas que sean viables necesita cierto grado de independencia. Pensar uno mismo, sin estrés ni agobio, sin trabajo en exceso. Es bueno para ello, crear espacios de trabajo y proporcionar un tiempo de la jornada laboral al intraemprendimiento.