Cada vez es mayor el número de empresas que ponen en práctica la búsqueda de intraemprendedores. Una forma de aportar nuevas oportunidades de negocio desde dentro de la empresa. Y es que, las empresas deben adaptarse al cambio, a través del aprendizaje y la innovación, algo viable, en la actualidad, gracias a las cualidades de un intraemprendedor.
Contar con intraemprendedores en una empresa muy valioso para la empresa, ya que además de adaptarse al cambio, son ellos mismos quienes lo inician y fomentan.
Rasgos intraemprededor
Para poder identificar a un intraemprendedor, hay que tener claro los rasgos de personalidad que definen a este tipo de personas. No todos pueden ni deben ser intraemprendedores, pues cada persona tiene unas características y aspiraciones.
Este tipo de emprendedores se caracterizan por su ambición por satisfacer necesidades y crecer, desde la humildad y pasión por lo que hacen. No obstante, hay unos rasgos comunes a los intraemprendedores, que son:
- Iniciativa: tiene que ser una persona que tenga ideas y tenga la decisión de contarlas.
- Innovadores: son capaces de generar nuevas ideas constantemente. Tienen mucha imaginación y eso permite estar creando continuamente.
- Críticos: no tienen miedo al que dirán. Aceptan las opiniones deportivamente, pues eso les ayuda a No consideran que lo suyo sea lo mejor. Están dispuestos a mejorar y aplicar los consejos en sus próximos proyectos.
- Líderes: saben gestionar equipos de trabajo. Tienen capacidad para tomar las riendas en situaciones difíciles y guiar equipos hacia un objetivo común. Les gusta el aprendizaje constante.
- Seguros: la seguridad es otra de las cualidades de un intraemprendedor. Son personas que confían en sí mismos. Conocen a la perfección sus capacidades y posibilidades. Enfocan toda seguridad en cumplir objetivos, pero si no lo hacen, no pasa nada, siguen para adelante.
- Identificación: su trabajo les gusta y están contentos con la empresa. Se identifican con ella y con sus valores. Por ese motivo, están comprometidos con la empresa y todo lo que sea ayudar y remar en el mismo sentido, les motiva. A su vez, también son independiente. El momento de crear y generar ideas es individual y no les gusta estar constantemente bajo supervisión. Necesitan su espacio.
- Sin miedo al fracaso. Equivocarse o fracasar no es frustrante para ellos. Todo suma y, cuando algo sale mal, hay que seguir. Se implican al 100% en todo lo que hacen, son constantes y luchan por lo que quieren. Son conscientes de los riesgos que tienen que asumir, ya que analizan las situaciones previamente.