La innovación es una de las claves para el desarrollo y crecimiento de una empresa, independientemente de si se utiliza para la introducir novedades o para modificar y mejorar elementos. Una de las fórmulas que se están utilizando en las empresas para dicha innovación, pero desde dentro de la propia empresa es el intraemprendimiento.
El intraemprendimiento es una persona, trabajador de una empresa, que emprende dentro de ella. Desarrolla su idea con el respaldo de la empresa, es decir, realiza la actividad de emprendedor con su creatividad utilizando los recursos que le ofrece la empresa. Es un método en el que la empresa innova con ayuda de los propios empleados, que se implican en el proceso de innovación. El intraemprendimiento permite desarrollar nuevos productos o servicios, cambiar o modificar los que ya existe o implementar un nuevo canal de ventas, entre otras opciones.
Según el Instituto Internacional de Intraemprendimiento, Ireland, Kuratko y Morris definen el intraemprendimiento como un emprendimiento corporativo. Como un proceso mediante el cual los individuos en las compañías persiguen las oportunidades de emprendimiento para innovar con los recursos disponibles.
Importancia del intraemprendimiento para la innovación
El intraemprendimiento es una de las fórmulas más eficaces actualmente para fomentar la innovación de una empresa.
La competencia entre empresas cada vez es mayor y más exigente. Por ello, es necesario que las empresas innoven, desarrollen y mejoren. Implantar el intraemprenimiento en una organización y fomentar, entre otras cosas, ofrece ventajas: permite a las empresas crecer y aumentar su competitividad. Además, es una oportunidad para motivar a los empleados, darles valor y aumentar su fidelidad hacia la empresa.
Es un beneficio mutuo para empresarios y empleados. Por un lado, los empresarios obtienen ideas que mejorar la competitividad y los empleados con talento pueden demostrarlo y no caer en el desánimo y frustración.
Dentro de la estrategia de innovación, el intraemprenimiento puede desarrollarse siempre y cuando la empresa valore la importancia de esta iniciativa. Para ello, debe:
- Reconocer la importancia de los intraemprendedores y las habilidades que tienen para ayudar a la empresa.
- Identificar las habilidades de los empleados.
- Ligar el intraemprendimiento con la cultura y valores de la organización, con la que los empleados se puedan sentir identificados.
- Fomentar el intraempendimiento. La empresa tiene que mostrar su compromiso, para lo cual tiene que escuchar de forma activa las ideas, ofreciéndoles las herramientas necesarias…