Actualmente es posible realizar trámites del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) sin certificado digital ni cl@ve si cuentas con conexión a internet, cámara y DNI en vigor.
La Seguridad Social tiene a disposición de los autónomos una plataforma que permite, de forma online, solicitar prestaciones y realizar trámites relacionados con la jubilación, Ingreso Mínimo Vital (IMV), el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria y mucho más.
Trámites en el INSS desde la plataforma
Al acceder a la plataforma podrás observar diversos apartados a través de los cuales es posible acceder a los trámites. La manera más sencilla es hacerlo mediante el buscador. Simplemente debes insertar el nombre del trámite.
Tras esa búsqueda la plataforma te ofrece un listado con los trámites disponibles organizados por temáticas. Otra opción es hacer la búsqueda por tipo de trámite, donde encontraras: solicitud, declaración, modificación de datos, etc.
Dependiendo de la gestión que quieras realizar, hay un listado con los trámites más habituales para los que se tiene un acceso directo. Entre ellos se encuentran:
- Pensión por jubilación.
- Pensión por incapacidad permanente.
- Solicitud del ingreso minimo vital (IMV).
Pasos para realizar las solicitudes
Para la solicitud de cualquier tramite es necesario rellenar un formulario. Para ello, debes descargarlo en formato PDF y completarlo. Una vez completado, para poder enviarlo es necesario identificarte. Ya no es necesario tener el certificado digital o la cl@ve. Con conexión a Internet y una cámara puede hacerlo siguiendo estos pasos:
- Validar una dirección de correo electrónico. Debes indicar un email y en ella recibes un código que permite validar la dirección para recibir las notificaciones pertinentes.
- Validar el DNI. Debes comprobar que el DNI está en vigor y adjuntar una fotografía por las dos caras.
- Adjuntar una fotografía en tiempo real. Para ello es necesario contar con una cámara. Debes realizar una fotografía enseñando el DNI. Otra opción es escanear el código QR con otro dispositivo.
Una vez se verifique tu identidad con todos los pasos anteriores, debes presentar la solicitud:
- Indicar la provincia y municipio de residencia.
- Adjuntar el formulario.
- Adjuntar la documentación necesaria.
- Firmar la solicitud. Al ser online la forma se realiza a través del código que recibirás en el correo electrónico.
- Tras enviar la solicitud y para confirmar que se ha enviado correctamente recibirás en el correo la confirmación y un código de verificación a través del cual puedes consultar el estado del trámite.