Los usuarios del mundo digital están expuestos cada día a más al peligro de los ciberataques. Por eso, el evento del Safer Internet Day del pasado 8 de febrero, se centró en promover un uso responsable y consciente de Internet entre las nuevas generaciones. La compañía CISCO, aportó entonces cinco claves para proteger nuestra ciberseguridad de ataques que socaven nuestra intimidad o roben datos.
Par Ángel Ortiz, Director de Ciber-Seguridad de Cisco España, «Internet abre el mundo a los jóvenes, pero les expone a nuevas amenazas como la ciber-delincuencia, el ciber-bullying y contenido potencialmente peligrosos«. Para la compañía, se antoja fundamental conformar la idea en los jóvenes de que Internet tiene algunos determinados que deben conocer para aprender a sortearlos.
Las claves para mejorar nuestra ciberseguridad
En esta dirección se encuentra trabajando CISCO, que ha elaborado un listado con varias claves para mejorar y proteger nuestra ciberseguridad y el conocimiento de la Red:
- En cuestión de contraseñas: es importante utilizar siempre contraseñas diferentes para cada cosa y aportar un segundo dispositivo de autenticación para que, en caso de sortear esa primera barrera, el ciberdelincuente se encuentre con una segunda. Lo ideal es crear contraseñas largas con caracteres aleatorios y mezcla de palabras y números.
- Ser siempre precavidos sobre los peligros de Internet: debemos prestar atención a las ventanas emergentes o los archivos adjuntos que parezcan sospechosos.
- Tener siempre actualizado nuestro software: los programas y las aplicaciones mejoran y actualizan su seguridad con cada actualización. De modo que lo ideal es no postergarlo y hacerlo al momento.
- Instalar aplicaciones conocidas y seguras: evitar los juegos o aplicaciones que no ofrece nuestra tienda (Google Play, Apple Store…)
- Cuidar nuestra identidad digital: mejorando continuamente la configuración de privacidad de todos nuestros servicios.
Con todas estas claves, la compañía CISCO pretende crear una serie de prácticas mecanizadas que eviten la gran mayoría de problemas con los ciberataques. Estos muchas veces se benefician del desconocimiento de la gente respecto a los peligros de Internet.