Hace varios años que el mundo financiero ha ido progresando debido al repunte que la innovación ha tenido en este campo. Las nuevas tecnologías se han visto aplicadas de forma indudable en este sector dando lugar a una nueva idea: las fintech.
Esta novedosa industria ha dado paso a un nuevo tipo de artículos bancarios que presentan servicios inéditos. En nuestro país, se estima que hay unas 385 entidades de este tipo que ofrecen una gran variedad de prestaciones.
El sector de las fintech se ha visto incrementado por cinco en apenas unos años ya que, en la era de la digitalización, se han convertido en cooperantes junto a los bancos tradicionales para la mejora financiera.
Según el número 24 del “Cuaderno de Información Económica” de FUNCAS (Fundación de Cajas de Ahorro), en la actualidad la acción de crédito es la que conglomera un mayor número de empresas.
Respecto al tipo de ocupación podemos encontrar cuatro grandes bloques: las empresas con una actividad crediticia ocupan la primera posición. Le siguen las que se dedican a pagos electrónicos (15%). Por último, las que brindan soluciones contables y fiscales y las que trabajan con inversiones (22%).
Por otro lado, si nos centramos en los territorios en los que las empresas desempeñan su actividad, encabeza la Comunidad de Madrid con el 56%. En segundo lugar, aunque muy alejada, le sigue la ciudad condal, Barcelona, con un 19% y, en el tercer puesto Valencia con un 7%.
Perfil del empresario
Según el estudio citado anteriormente, el 93% de las empresas actuales de la industria financiera fueron iniciadas por conjuntos de emprendedores, mientras que solo el 7% se fundó a partir de una entidad ya existente en la industria.
Lo que llama la atención a los empresarios de este tipo de empresas, es, entre otras cosas la financiación. En el año 2019 se recaudaron más de 190 millones de euros de financiación y, desde hace más de cinco años se han percibido más de 400 millones de euros en unas de 250 rondas de financiación.