Una factura proforma es aquella que se utiliza para informar a un potencial cliente de un producto o servicio con todos los detalles. Se trata de una especie de principio de acuerdo entre el posible comprador y el vendedor. La factura proforma no tiene ninguna validez contable, por lo que se considera un borrador de una factura ordinaria. Entonces, ¿para qué sirve una factura proforma? ¿Cuándo se utiliza?
Factura proforma: cuándo se utiliza
Las facturas proformas son muy comunes en operaciones comerciales con otros países. Cuando un proveedor vende a un cliente un producto o servicio, se suele utilizar este tipo de factura para informarle sobre los detalles de lo que le está vendiendo. En caso de exportación de mercancías a países extracomunitarios, la factura proforma es una factura comercial a efectos aduaneros, que solo declara el valor de las mercancías exportadas. Otro delos usos de la factura proforma con clientes extranjeros es en caso de tener que tramitar una licencia de importador. También para gestiones en las que sea el comprobante de una operación financiera.
También la factura proforma es habitual en clientes habituales. Se utiliza como oferta comercial, para que el comprador conozca el precio. Éste acepta la operación y las condiciones de la oferta. Por tanto, la factura proforma suele ser el inicio de futuras operaciones de venta, pero sin tener validez fiscal o contable.
Contenido de una factura proforma
El contenido de una factura proforma es prácticamente el mismo que el de una ordinaria. La principal diferencia entre una y otra es la validez administrativa que comentábamos. Sí es cierto que una factura proforma deberá ir siempre encabezada por el nombre proforma. También es necesario que esté numerada, como la ordinaria, aunque con especificaciones diferentes. No puede tener la misma numeración que una definitiva. El encabezado, no obstante, deja claro que se trata de una factura proforma y no una habitual. El resto de elementos que deberá incluir son los mismos que en cualquier factu7ra: precio, impuestos, nombre del comprador, fecha, etc.