El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) ha creado una serie de programas destinados a promocionar la gastronomía española con la finalidad de potenciar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas que se dedican a la alimentación y al sector vinícola. El objetivo es mejorar la competitividad de estas compañías y la comercialización de sus productos en el extranjero.
Desde el ICEX consideran que la gastronomía española es un “eje transversal” de cara a promocionar los alimentos españoles. Con ello, desde la Dirección de Alimentos y Gastronomía van a llevar a cabo eventos y acciones que ayuden a que las empresas gastronómicas españolas puedan desarrollarse en otros países.
Es más, uno de los programas que se están llevando a cabo sirve para certificar restaurantes españoles alrededor del mundo. La idea es poner un sello de calidad a aquellos negocios que trabajen con productos y con gastronomía española.
Sesiones de formación y certificados
Además de proporcionar el sello de calidad, también se ha llevado a cabo un programa de información y comunicación para chefs y para los encargados de compra de los restaurantes u hoteles turísticos, como pueden ser hoteles, restaurantes o cruceros interesados en incluir productos de gastronomía española.
Este programa que ya lleva con dos años en funcionamiento, se encuentra dividido en dos fases. La primera fase es de carácter online, dura cuatro semanas y se realiza a través de la plataforma ICEX-CECO. La segunda parte de la formación dura tres semanas pero supone el desplazamiento, por parte de los participantes, a nuestro país.
Una vez en España, los asistentes al evento recibirán información acerca de platos característicos de la gastronomía española, así como técnicas propias de cocina. Visitarán diferentes restaurantes, centros de producción, distribución y otro tipo de empresas de interés. La idea es proporcionar la capacidad y los productos necesarios para estar presentes en otros países.