Los continuos retrasos en los pagos a los autónomos han hecho que se exija un nueva ley de morosidad. Desde la UPTA, Unión de Trabajadores Autónomos, se afirma que “La pasividad política no puede continuar, este asunto es una burla, los trabajadores por cuenta propia siguen teniendo que adelantar el IVA de las facturas no cobradas y son los únicos damnificados ante la pasividad política”.
Eduardo Abad, presidente de UPTA, ha afirmado que los autónomos no cobran hasta cuatro meses después, pero el IVA deben ingresarlo en la mensualidad que le corresponde. Los trabajadores por cuenta propia llegan a necesitar una “línea de descuento bancario para soportar la falta de liquidez y poder asumir los costes diarios de su actividad”. No obstante, la sociedad suele deducir el IVA del trimestre si es de venta finalista.
Contexto económico
Desde UPTA se hace un análisis negativo, ya que hace varios años la situación no ha cambiado: “Ahora nos encontramos ante una complicada situación económica a nivel global, en la que seguirá bajando el consumo interno, debido, entre otras causas, a la irrupción del coronavirus”. Y, hastiados por la complicada situación, añaden: “Las buenas intenciones se tienen que transformar en hechos, el retraso en la modificación de la Ley de Morosidad es injustificable”.
Aunque en las últimas campañas legislativas se ha tocado el asunto del retraso de los pagos a los autónomos, la realidad no ha cambiado. Por eso, Eduardo Abad, invita a los cargos políticos a no aplazar más esta reforma con todos los cambios que sean pertinentes. Los dirigentes de los diferentes partidos se han comprometido a solucionarlo bajo un acuerdo parlamentario y ninguna demora.
UPTA, por su parte, ha asegurado la comunicación con los encargados de este tema para iniciar los trámites oportunos en la modificación de la ley de impagos a los autónomos.