Este año, el aumento de las cotizaciones de los profesionales autónomos se veía también reflejado en su cuota mensual. Sin embargo, está previsto que esta cuota continúe aumentando de manera progresiva en los próximos años.
Actualmente, el tipo de cotización de los trabajadores por cuenta propia se ha fijado en el 30%. De este porcentaje, el 28,3%, es decir, la gran parte, se corresponde con las contingencias comunes. Las contingencias profesionales representan el 0,9% y, a partir de ahora, será obligatorio cotizar por cese de actividad, fijado en el 0,7%. Por último, el 0,1% restante corresponde a la formación.
Evolución de la cotización y la cuota de los autónomos hasta 2021
Estas cifras se irán incrementando hasta 2021. Según la normativa puesta en marcha, el próximo año (2020) se aumentará la parte correspondiente al cese de actividad. Esto se verá reflejado en un ligero aumento de la cuota de los autónomos. De esta manera quedará en el 0,8%. Por su parte, las contingencias profesionales se fijarán en el 1,1%. Por tanto, la cotización por contingencias comunes se quedará en el 28,3%.
Ya en el año 2021 la cotización de los trabajadores por cuenta propia se verá aumentada hasta el 30,6%. Lógicamente esto también se verá reflejado en la cuota de los autónomos que deben pagar cada mes. Está previsto que en ese año aumenten los porcentajes correspondientes a las contingencias profesionales y al cese de actividad. El porcentaje dedicado a contingencias comunes seguirá siendo del 28,3% de la cotización total. Las contingencias profesionales alcanzarán el 1,3%, mientras que el cese de actividad se fijará en el 0,9%. La formación continuará representando el 0,1% de la cotización. La suma de todas las partidas da como resultado el 30,6% que comentábamos.
Por tanto, los cambios aprobados el pasado 28 de diciembre y las medidas puestas en marcha son solo el principio. La cuota de los autónomos, y su cotización, se irán viendo aumentadas poco a poco hasta 2021. También habrá que esperar si hay nuevas modificaciones dado el adelanto de las elecciones y la falta de Presupuestos.