La tecnología suele ser una aliada a la hora de trabajar. Sin embargo, también puede tener un lado oscuro. La tecnoadicción y el tecnoestrés son los nuevos problemas asociados a los falsos autónomos, según un informe de UGT Catalunya.
Seguro que sabes que el ‘falso autónomo’ es un fraude a la Seguridad Social. Esta figura se produce cuando tienes trabajas con autónomos cuando estos deberían estar contratados por la empresa. Si el profesional se ve obligado a darse de alta como autónomo, será él quien tenga que abonar sus propias cotizaciones a la SS. Esto hace que lo que paga la empresa por un trabajador sea mucho menos costoso, por lo que estaría cometiendo un gran fraude. Sin embargo, este no es el único dolor de cabeza que tienen estos autónomos.
Dependencia de la tecnología: el nuevo problema del autónomo
La figura del falso autónomo también tiene consecuencias negativas para su salud. Haciendo referencia a un artículo publicado en la revista UGT en Catalunya, basándose en el informe “El trabajo en la economía colaborativa y la prevención de riesgos laborales” realizado por ellos, existen dos nuevos términos que afectan directamente a la salud de los trabajadores autónomos. En concreto, hacen referencia a dos términos surgidos de la tecnología: la tecnoadicción y el tecnoestrés.
La ansiedad y la depresión son dos de los grandes problemas a los que se enfrentan estas personas, según la agrupación sindical. Esto se debe a la imposibilidad de desconexión de la mayoría de trabajadores por cuenta propia.
Esta situación se acentúa si dependen de una plataforma tecnológica donde tengan que servirse de los trabajos a realizar, sin orden ni planificación alguna. Las empresas que utilizan aplicaciones o software de gestión obligan a que los trabajadores se encuentren constantemente conectados. Esto hace que sean muchos los falsos autónomos que, movidos por la necesidad de cumplir con los objetivos, acaben sufriendo estrés derivado de la tecnología.
Esto provoca que no cuenten con tiempo para el ocio y el descanso y, por tanto, tengan problemas de ansiedad o depresión por esa adicción o dependencia.
La precariedad provocada por las empresas
Según UGT Catalunya, este forma de vida tan hiperconectada, así como los trastornos que provoca la conexión constante, es consecuencia de la precaria situación que crean las empresas.
Los falsos autónomos se ven muchas veces presionados y obligados a hacer microtareas que les van llegando. Normalmente esto se hace a través de una app, que suele regirse mediante un algoritmo. Los falsos autónomos buscan superar a sus compañeros en número de tareas y esto hace que el algoritmo siga subiendo. Al final, lo que técnicamente iba a ser una ayuda para los trabajadores, lo que hace es crear jornadas laborales mucho más extensas de lo normal. Además, a un precio mucho inferior, como ocurre con las empresas de reparto.