Los autónomos han sido objeto de propuestas, idas y venidas en las últimas semanas. El gobierno se ha reunido con las principales asociaciones en varias ocasiones para intentar llegar a un acuerdo. Pero en este acuerdo siempre iba implícito, en mayor o menor medida, una subida de impuestos. De esta manera, se propusieron varias opciones: una subida de 432 euros; otra superior, de 468 euros; o mucho más, de 564 euros. El 81% de los trabajadores por cuenta propia rechazan esta subida. Pero no es por una cuestión de gusto. Tal como subraya Daniel Lacalle en su web, la mayoría de ellos no pueden cotizar por más de lo que ya lo hacen. Además, ya pan impuestos por adelantado y “están más penalizados que cualquier otro agente social”.
Lacalle es Doctor en Economía, profesor de Economía Global y Finanzas. Además, cuenta con un certificado internacional de analista de inversiones CIIA y un máster en Investigación económica y el IESE. En uno de los artículos de su web muestra todo esto. Cómo los profesionales autónomos están ya asfixiados y se les quiere aumentar los impuesto, aún más.
Pero Lacalle va más allá. Además de los impuestos a los autónomos, el gobierno no tiene en consideración a las pymes, ni a las empresas familiares. Todos ellos, absolutos protagonistas de la generación de empleo en nuestro país. Lejos de tener propuestas que les ayuden, ocupamos el séptimo lugar en países con más carga burocrática. También, recalca Lacalle, somos los décimos en cuña fiscal, con “un 46,9%, muy por encima de Noruega, 37,5%, Finlandia, 38%, casi el doble que Dinamarca, 24,2%, y muy por encima de Reino Unido, 30,7%.”
Revolución fiscal para los impuestos en España
Por todo ello, Lacalle asegura España necesita una revolución fiscal. “Impuestos mucho más bajos para ensanchar las bases imponibles, que aumente la inversión de auténtico valor añadido y para dinamizar el crecimiento y el emprendimiento”. Un sistema en el que no se busque sacar más dinero, sino atraer más talento, invertir más en innovación, inversión y empleo, y con ello, crecer más y recaudar mejor.
Bajar el IRPF. Como dice Lacalle, en España se habla mucho de salario neto, cuando se obvia que más del 40% de los que recibe un español por su trabajo, va a parar a impuestos.
Lacalle propone u cambio radical en el sistema fiscal, reduciendo impuestos, y haciéndolo más eficiente y sencillo.