Cada día se ven más trabajadores freelance. Esto se debe en parte a la evolución de las empresas y las nuevas tecnologías. Gracias a estas evoluciones muchas personas pueden trabajar de manera remota, facilitando y fomentando este tipo de empleos.
Según afirma el informe «Panorama Freelance Europa 2021» de BCG & Malt, en España hay 2,04 millones de freelances. Esto representa un crecimiento del 40% en los últimos 10 años.
¿Qué es un freelance?
Un freelance es una persona que realiza su trabajo de forma libre sin depender de ninguna empresa. No tiene que responder ante ninguna organización. Este profesional puede elegir con quien trabajar y a quien prestar sus servicios, bien sean clientes independientes o empresas. Este tipo de trabajos se suelen desempeñar en empleos como el de la comunicación, programación, atención al cliente o edición de vídeos, entre otras.
Además ofrecen grandes ventajas laborales. Un trabajador por cuenta propia puede realizar sus labores desde cualquier lugar, proporcionando así una gran flexibilidad. Esto a su vez, les ayuda a viajar sin tener que ir a un lugar físico para realizar sus funciones. Asimismo, obtienen mayor libertad de horarios, pudiendo compatibilizar su trabajo con otras actividades
¿En qué se diferencia un autónomo y un freelance?
Un autónomo es una persona que trabaja por cuenta propia de forma habitual. Esta no responde ante nadie dado que no está sujeta a ningún contrato de trabajo. Normalmente los autónomos son sus propios jefes y gestionan su propio negocio. A pesar de que en ocasiones se confunda con un trabajador freelance, existen algunas diferencias entre ambos tipos de trabajadores.
Autónomos
- Tiempo de trabajo. Trabaja de forma habitual.
- Salario. No tienen ningún mínimo ni máximo de ganancias y reciben sus propios ingresos.
- Impuestos. Tienen que darse de alta como autónomos y pagar la cuota correspondiente.
- Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Deben darse de alta, ya que les proporciona mejor seguridad jurídica y diferentes derechos y coberturas.
Freelance
- Tiempo de trabajo. Trabaja de manera eventual, dependiendo del trabajo que realice.
- Salario. A diferencia de los autónomos, no pueden ganar más que el Salario Mínimo Interprofesional. Sus ingresos vienen determinados por el trabajo realizado a terceros.
- Impuestos. Deben darse de alta para poder emitir facturas.
- Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). No tienen la obligación de darse de alta, excepto que sus ingresos superen el Salario Mínimo Interprofesional.
En el único aspecto que coinciden ambos trabajadores, es que tienen que emitir facturas de la labor que realizan para declarar el IRPF.