A las pequeñas empresas españolas le inquieta que una brecha de seguridad pueda exponer los datos de sus clientes. El Observatorio de Digitalización de GoDaddy ha elaborado un estudio que revela que al 53% de las pequeñas empresas le preocupa este asunto.
Esta inquietud se debe a que la mayoría de estas empresas no sabe cómo actuar ante una brecha de seguridad. De los encuestados en este estudio, sólo el 17% cree que tiene los conocimientos necesarios para hacerle frente a este tipo de situaciones. Esto está por debajo de la media mundial (35%). Por el contrario, el 67% afirma saber dónde buscar ayuda sobre el tema de seguridad. Este porcentaje está muy por encima de la media mundial, con sólo el 50%.
Para que este estudio se lleve a cabo se han encuestado a un total de 4.682 emprendedores y propietarios de pequeñas empresas, 500 de ellos en España. El resto se reparten entre Brasil, Colombia, Alemania, India, México, Filipinas, Singapur, Tailandia, Estados Unidos y Filipinas.
¿Cómo subsanar las brechas de seguridad?
Para cualquier tipo de negocio es importante saber actuar frente a posibles amenazas de seguridad. Por ello, la mayoría de los españoles, el 81% según el estudio, reconoce haber investigado, comprado protecciones o soluciones de seguridad para la página web de su empresa.
El 43% ha asegurado que compró un paquete de seguridad integral. Otro 38% de las pequeñas empresas españolas ha afirmado que adquirió protecciones de seguridad básicas para su web, y un 14% ha investigado sobre el tema, pero sin realizar aún ninguna compra.
Las herramientas para posibles amenazas de seguridad que más se han utilizado en España han sido las siguientes. El software antivirus con 62%, las copias de seguridad de datos con 57% y un cortafuegos con un 38%. Asimismo, también se han empleado en menor medida, el análisis de malware 35% y el software de cifrado con los certificados SSL 32%
¿Cuáles son las principales inquietudes de las pequeñas empresas?
Según el Observatorio de Digitalización de GoDaddy 2023, estas son las cinco principales preocupaciones de las pequeñas empresas españolas ante una brecha de seguridad: creen que tendría un impacto que conllevaría la pérdida de tiempo para solucionar el problema (51%), un menoscabo a la confianza de los clientes (48%), pérdidas económicas (47%) y que su sitio web no estaría disponible durante un periodo de tiempo (46%).
Independientemente del tamaño de las empresas, es muy importante contar con herramientas de ciberseguridad para proteger a los clientes. Estas pueden ser, un software avanzado, antivirus, copias de seguridad, una sólida protección de firewall o un análisis de malware.