La aplicación de la Inteligencia Artificial en los negocios, también es los e-commerce es muy beneficioso. La inteligencia artificial permite analizar todos los datos sobre el perfil de los clientes. De esta manera se logra optimizar su experiencia y mejorar la relación entre empresa y clientes.
Inteligencia Artificial en los e-commerce
Para conocer más en profundidad algunos beneficios de la Inteligencia Artificial en los e-commerce hemos cogido de referencia las ventajas recogidas por Shapelets, plataforma española especializada en Data Science.
- Mejora de las recomendaciones. Permite realizar mejores predicciones sobre el comportamiento de los usuarios y mejorar las recomendaciones de productos y servicios ofrecidos. Para ello, se tiene en cuenta el historial de consumos. De esta manera se puede personalizar las recomendaciones e incrementar así, las ventas.
- Mejora del motor de búsqueda. Se ha detectado que una de cada dos compras se realizan como resultado de un proceso de búsqueda interno. Por tanto, hacer que la experiencia de búsqueda sea sencillo, rápido y eficaz ayuda a mejorar las ventas.
- Chatbots. Los asistentes de ayudas han demostrado ser una herramienta de gran ayuda. Resuelven consultas, problemas o dudas que tienen los clientes. Con ellos se logra captar la atención, consolidar la imagen de las compañías pero además, ayuda a conocer los problemas habituales con los que se encuentran los consumidores.
- Personalización de las comunicaciones. La Inteligencia Artificial puede analizar datos y extraer patrones de comportamiento, lo que ayuda a conocer más detalladamente el perfil de los clientes. En relación con lo que mencionábamos anteriormente, esto ayuda a personalizar la atención que reciben. Es útil para recomendar productos, ayudarles en el proceso de compra, enviarles ofertas, etc.
- Automatización de procesos. Automatizar procesos y tareas ayuda a optimizar el rendimiento del e-commerce. Ello implica otras mejoras como la reducción de la carga laboral, la reducción del estrés, la mejora en el entorno de trabajo y con ello, el incremento de la productividad.