La reducción de jornada laboral a 37,5 horas afectaría a la mayoría de sectores y pymes, ya que a pesar del esfuerzo en reducir la jornada, todavía de media está casi una hora por encima a la meta marcada. De hecho, el 75,8% de los asalariados tiene pactada una jornada de más de 37,5 horas.
¿Qué sectores serían los más afectados por la reducción de la jornada laboral?
En la Hostelería, el Comercio, las Actividades inmobiliarias, la Agroganadería, las Actividades profesionales y técnicas y el Transporte, más del 80% de los asalariados tiene pactadas jornadas de más de 37,5 horas semanales. Estos serían los sectores más directamente afectados.
¿Cuál es su impacto?
La reducción conllevaría un coste asociado que ascendería, según una estimación conservadora, a unos 42.400 millones de euros. Esta cifra conlleva un coste directo de unos 11.800 millones por las horas de trabajo que se dejarían de trabajar. A esto habría que sumar 30.600 millones, que es al valor añadido bruto que dejaría de producirse por recortar el tiempo de trabajo.
La reducción de la jornada afecta a las pymes con una disminución continuada de su productividad. En el primer trimestre de 2024, encadenó el quinto trimestres consecutivos de caídas y se situó un 3,3% por debajo a la de un año antes y 2,8% menor que la del mismo trimestre de 2019.
Por otro lado, el impacto no sería igual en todas las actividades: el porcentaje de asalariados afectados varía desde menos del 5% a más del 99%. Por ejemplo, las actividades inmobiliarias tienen un impacto negativo muy grave del 99,8%, la construcción un impacto negativo grave con un 65,6% y finanzas y seguros, un impacto negativo moderado del 7,6%.
¿Qué conlleva reducir la jornada laboral a 37,5 horas?
Reducir la jornada laboral a 37,5 horas implicaría recortar el tiempo de trabajo un 2,8%. A partir de la información que desglosa el informe de CEPYME sobre el impacto de la reducción de la jornada laboral en la pyme, puede estimarse que una reducción del tiempo de trabajo a 37,5 horas implicaría
la pérdida de 12,5 millones de horas por semana. Esto equivale al 2,8% del tiempo de trabajo total.