El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), ha hecho el II Informe sobre Emprendimiento Corporativo en España. Un estudio que conjuga rigor académico con datos procedentes de encuestas a directivos de 58 grandes empresas con sede en España. Estas representan en conjunto más del 65% de la capitalización del IBEX35.
Esta segunda edición del informe del emprendimiento corporativo arroja datos, recomendaciones, herramientas y buenas prácticas que sirven de base para que otras empresas de menor tamaño potencien la cultura del emprendimiento corporativo como clave de crecimiento e innovación.
¿Cómo afecta el emprendimiento corporativo a las empresas del IBEX?
El emprendimiento corporativo en España ha pasado de ser una realidad desconocida en las grandes empresas a convertirse en un tema estratégico. El 84% de las organizaciones encuestadas lo promueve activamente. Aunque cerca del 80% reconoce que lleva menos de diez años incentivando estos procesos.
Este crecimiento refleja también el número de corporaciones que han apostado por la innovación abierta. La cual ha pasado de un 23% en 2017 a superar el 78% en la actualidad. Ante un escenario cada vez más cambiante y competitivo, las grandes empresas han visto en el emprendimiento como una vía para adoptar los exitosos modelos de innovación de las startups.
Objetivo y herramientas empleadas por las empresas
Cuando las empresas incorporan programas de emprendimiento corporativo tienen como objetivo la innovación continua (90%) y el rejuvenecimiento de la cultura de la organización (92%). Mientras que la búsqueda de innovación disruptiva es un objetivo presente pero menos extendido (en torno al 60%).
La apuesta por la innovación abierta y el intraemprendimiento en España se ve reflejada en los diferentes instrumentos que las grandes corporaciones han incorporado en su actividad. Así como en el desarrollo de modelos organizativos propios para poder ponerlos en marcha.
La herramienta más extendida para fomentar el emprendimiento corporativo son los eventos (70%), mientras que los instrumentos más sofisticados como las incubadoras corporativas y los fondos de Corporate Venture Capital tienen una extensión más limitada (46% y 41%, respectivamente).
En cuanto al modelo organizativo, alrededor del 70% opta por una estructura centralizada y posee al menos un empleado a tiempo completo dedicado a gestionar esta actividad. No obstante, sólo el 40% de los responsables de estas áreas forma parte del comité de dirección y apenas el 5% tiene dedicación exclusiva.