Expertos del Instituto de Emprendimiento Avanzado dan las claves del intraemprendimiento, para poder descubrir el talento dentro de las empresas. Javier Moreno y Agustín Ruiz Saiz son, a su vez, presidente y vicepresidente respectivamente, del Instituto Internacional de Intraemprendimiento. Estos dos gurús explican cuáles son las claves del intraeprendimiento, cómo es la figura del intraemprendedor y cómo es posible descubrir y detectar el talento dentro de una empresa.
Claves del intraemprendimiento: el intraemprendedor
Según Javier Moreno, el intraemprendedor es un emprendedor que está «arropado». Es decir, ha tenido la fortuna de que una empresa haya reído en él y en su proyecto o idea. Además, es una idea viable y factible para sacar al mercado. Por tanto, la propia empresa es la que invierte en ese proyecto y le da los medios y los recursos que necesita para poder llevarla a cabo. Por tanto, «le arropa». De este tipo de figuras «nacen las ideas novedosas que se transforman en startups», según expone Moreno.
Conferencia en el Instituto de Emprendimiento Avanzado
Moreno ha acudido junto al vicepresidente del Instituto Internacional de Intraemprendimiento, Agustín Ruiz, a una conferencia en el Instituto de Emprendimiento Avanzado. La finalidad de esta ponencia es la de explicar el modelo de negocio y las claves del intraemprendimiento: la inspiración, la investigación y la innovación. Según aseguran, esto puede modificar la cultura empresarial de nuestro país.
Por ello, las dos entidades han firmado un acuerdo con el objetivo de fomentar esta cultura del intraemprendimiento, de manera que las empresas sean capaces de entender todo lo positivo que se puede extraer de ello para sus propios negocios. Para que una empresa saque el máximo partido a las claves del intraemprendimiento es muy importante que exista una predisposición. En primer lugar, por parte de los empresarios o gerentes al frente del negocio. Éstos deben querer mejorar y luchar por detectar el mejor talento dentro de la empresa para encontrar nuevas ideas y proyectos que lanzar. Lo ideal, según subraya Agustín, sería «tener un área de intraemprendimiento dentro de la propia empresa, con una persona que la lidere y sea capaz de canalizar todas las ideas que tienen los empleados, comunicarlas y potenciar la cultura intraemprendora«. Es decir, que sea un departamento en sí mismo, con su propio personal y presupuesto.
Al mismo tiempo, es muy importante que ne la empresa se crea y confíe en ese proyecto, por lo que hay que dar especial importancia a las ideas que surjan del departamento y motivar a los intraemprendedores que lo forman.