La transformación digital afecta de forma directa al PIB del país. La digitalización de las pymes se relaciona con el crecimiento y este con la subida del PIB. Por tanto, se espera que para el próximo año las cifras de crecimiento sean todavía mejores. Esta es la conclusión a la que llegó de la Cámara de Comercio Española junto con la Red de Cámaras de España en la presentación del plan ‘España empresa digital’.
Las pequeñas y medianas empresas van a provocar un impulso de la economía digital. Según numerosos expertos del sector, la digitalización de estas empresas hará que aumenten sus beneficios. Estos, a su vez, mejorarán la productividad y la eficiencia lo que, a largo plazo, hará que inviertan más. De esta forma, su crecimiento será realmente beneficioso para el país, ya que ayudarán al desarrollo económico del mismo.
Hiperconectividad y datos, claves en la digitalización de las pymes
La consejera delegada de Telefónica ha animado a las pymes a su digitalización. Estas deberán adaptarse tanto a las tecnologías como a las nuevas formas de trabajo y gestión. La hiperconectividad y la capacidad de las empresas para recolectar datos es el nuevo patrón por el que deben regirse.
En la actualidad, es importante entender al cliente. Este ya no es un comprador pasivo. Ahora, el cliente digital busca la mejor forma de cubrir sus necesidades, tanto de bienes como se servicios. Y todo esto lo hace a través de la red. Por tanto, tiene un conocimiento digital bastante mayor del que tienen las empresas. Por tanto, es importante que las pequeñas y medianas empresas se adapten a las nuevas tecnologías, a los nuevos clientes y a las nuevas formas de trabajo para conseguir cubrir ciertas necesidades que tienen los clientes digitales.
Las aplicaciones de gestión, así como la ofimática, la puesta en marcha de nuevas plataformas digitales y la creación de nuevos puestos de trabajo digitalizados harán que cada vez existan más plataformas centradas en la conexión y relación con el cliente.