Implantar el teletrabajo en las empresas no ha sido sencillo para todas. Especialmente las pymes que teletrabajan han tenido que improvisar para poder continuar la actividad, pero siendo todo un reto. Muchas cosas han funcionado y dadas las circunstancias, difícilmente se podía hacer más, en tan poco tiempo, pero se han enfrentado a muchas dificultades, que continúan en la actualidad.
Para empezar, los propios programas y herramientas. El tener que aprender a utilizarlas, enseñar a los trabajadores o simplemente el momento de instalarlo en los equipos ha supuesto una pérdida de tiempo y dinero en los negocios.
Las pymes que teletrabajan deben adaptarse a la nueva situación en la que cada uno tiene su espacio y circunstancias particulares. Esto ha necesitado de la paciencia y buena fe de empresarios y trabajadores.
Las nuevas reuniones y formas de relacionaros a través de programas informáticos y pantallas. También han sido todo un reto para compañeros y sus formas de trabajo.
Retos y soluciones de la digitalización en 2021 en pymes
Pero este año ya se está «yendo más allá» e implantando nuevas soluciones tecnológicas. Por ello, vamos a ver cuáles son los principales retos para las pymes y cómo hacerles frente:
- Seguridad. Instalar ciertos programas puede repercutir en problemas de seguridad. Acceder desde casa a los recursos corporativos suele suponer una autenticación más frecuente o más estricta. Al no contar con herramientas de gestión eficientes, muchos usuarios se ven obligadas a «recordar» nuevas contraseñas que acaban «olvidando» o perdiendo, lo cual da lugar a un mayor número de incidencias y pérdida de productividad.
- Complejidad en la gestión de usuarios y privilegios. Las herramientas de supervisión de credenciales, privilegios y accesos requieren que los equipos permanezcan dentro de la misma red corporativa. En una situación de teletrabajo, la supervisión de los equipos que se mueven dentro de la red, entran en el terreno de la nebulosa.
- Se ralentiza la gestión IT. Cuando se aplican parches y actualizaciones de gran tamaño desde la red corporativa a través de Internet mediante una VPN sobrecargada, se producen inevitables cuellos de botella que acaban convirtiendo el trabajo en los departamentos de IT en una experiencia muy frustrante. Desde VMware han publicado una guía especial: «Los límites del perímetro: seis desafíos de la red remota» para entenderlo mejor.