Una de las claves para el rendimiento de una página web o ecommerce es el rendimiento. La velocidad repercute directamente en la experiencia satisfactoria o no del cliente y ello va ligado al SEO. Cuanto mejor sea la velocidad de la web, mejor posicionamiento recibe por parte de Google y más visibilidad gana de cara al cliente.
Errores comunes que afectan al rendimiento de tu página web
Según puso de manifiesto SiteGround tras un análisis del rendimiento web detectó que hay una serie de errores comunes que afectan directamente al rendimiento y que cualquier empresa puede mejorar.
- Tamaño y tipo de fichero de las imágenes. Un aspecto que pasa desapercibido cuando se crea una página web es el tamaño de las imágenes. Es importante saber que el peso que estas tienen afecta directamente al servidor, provocando una reducción de la velocidad. Desde SiteGround recomiendan que las imágenes no superen los 200kb, salvo alguna excepción.
- Videos alojados en el servidor. Si las imágenes de gran peso repercuten notablemente en la velocidad, los videos mucho más. Por tal motivo, si queremos tener video en la web hay que utilizar plataformas de terceros como pueden ser YouTube o Vimeo y evitar así subir los videos directamente al servidor.
- Minimizar ficheros. Los ficheros estáticos que más se utilizan en las páginas web como HTML, JavaScript y hojas de estilo (CSS) tienen que reducirse en la mayoría de los casos. Para ello, se pueden utilizar plugins que permitan al servidor web leerlos más rápido.
- Ficheros borrados o no encontrados. Cuando la web muestra una foto o video, por ejemplo y este se ha borrado hay que cerciorarse de que se ha actualizado correctamente. De no ser así, el servidor web tarda más tiempo y recursos en cargar y ralentiza la web.
- Uso incorrecto de plugins. Al crear una web y no tener los conocimientos necesarios cometemos el error de utilizar numerosos plugins de forma errónea, muchos de ellos al final ni se necesitan. Este exceso de plugins, que se implementa en toda la página web hace que el rendimiento de la web sea menor.
Por tanto, para mejorar la web o ecommerce es importante tener en cuenta todos estos aspectos y en la medida de lo posible corregirlos. Como señala José Ramon Padrón de SiteGround “una gran parte de los usuarios añaden a su página web muchos elementos, en algunos casos no muy útiles, que hacen que la carga sea mayor, haciendo que el fichero principal sea muy grande, pesado y lento. Esto suele ocurrir en tiendas online donde se muestran una gran cantidad de productos, o en blogs donde se muestran muchos artículos”.