El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructurales Digitales, ha abierto una consulta pública sobre las bases que regulan el Proyecto de Real Decreto del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico) – Bono de conectividad para pequeñas y medianas empresas. ¿Su objetivo? Conocer la opinión de cualquier persona.
Se trata de un programa engloba diferentes convocatorias de ayudas para que las pequeñas y medianas empresas puedan mejorar su conexión a Internet. Además de las comunicaciones internas y modernizar su tejido productivo. Para ello, se facilita el acceso a la banda ancha ultrarrápida y la extensión del 5G.
El año pasado estas ayudas tuvieron un valor de 250 millones de euros, la mayor dotación en programas de banda ancha hasta el momento.
Este año, el Programa Único está dotado con un total de 50 millones de euros y financiado con fondos europeos Next Generation.
Bonificaciones del Programa Único
Se pueden diferenciar dos tipos de bonificaciones dentro del programa:
- Contratación para tener acceso a Internet en banda ancha de 100 Mbps con un operador de telecomunicaciones.
- Contratación de servicios complementarios como el Wifi profesional, red privada, etc. con un operador o proveedor de servicios de comunicaciones.
¿Cómo realizar la consulta del Programa Unico?
Cualquier persona, ciudadanos, operadores, etc. tiene la posibilidad de enviar su opinión. Quien quiera realizar dicho trámite y enviar su consulta tienen de plazo hasta las 00:00 del 10 de junio de 2022. Deben ser enviadas a la siguiente dirección de correo electrónico: consultapublica.normasteleco@economia.gob.es
Para que tengan en cuenta la opinión es necesario especificar la identidad del remitente correctamente. Además, hay que saber que las respuestas enviadas son susceptibles de difusión pública. Con esto se quiere decir que aquellas respuestas que requieran de confidencialidad a vista del remitente deben especificarse claramente en el texto enviado. De este modo se tratará con carácter confidencialidad y quedará excluida de la difusión pública.