Según el último informe presentado por Cepyme, el 34,2% de las pequeñas y medianas empresas han pedido financiación a entidades de crédito en este año. En este informe se ha analizado el acceso de las pymes a financiación, además de su grado de innovación y digitalización. Y de las pymes que han acudido a entidades para solicitar financiación solo se les ha denegado al 1,1%. Lo que significa que el 99% de las pequeñas y medianas empresas que necesitan financiación, la obtienen.
La falta de financiación para las pymes durante la crisis económica supuso el final de muchas de ellas. Fue, sin duda, una de las grandes lacras para estas empresas. Frenaron su desarrollo y muchas de ellas se vieron obligadas a cerrar por falta de liquidez y/o por acumulación de deudas. La política de expansión monetaria del Banco Central Europeo ha cambiado esta situación y ha facilitado el acceso a la financiación de las pymes. Además, tal y como se muestra en el informe de Cepyme, se han reducido los tipos de interés y el coste de deuda.
Más financiación y con mejores condiciones
Es por ello que las pymes han solicitado más financiación este año. Aunque el 65% de ellas no la ha solicitado, el 35,7% de ellas reconoce que ha sido porque no lo ha necesitado, y el 29,3% se autofinancian. Únicamente el 0,8% reconoce no haberlo pedido porque creer que no se lo concederían.
En el informe también recoge cómo más de la mitad de las pymes que solicitaron información, ha sido con mejores condiciones que en años anteriores. El 37,5% considera que las condiciones han sido similares, y solo el 8% cree que se han endurecido.
Sí es cierto, y también se destaca en el documento de Cepyme, que el tamaño y la condición de la empresa influyen. En este sentido, son las medianas empresas las que más y mejores condiciones obtienen, en detrimento de las microempresas. Pero también es cierto, tal y como se expone en el análisis, que la diferencia viene dada por la inversión. Y es que las medianas empresas han invertido más en personal, maquinaria, material, etc. Mientras que las empresas más pequeñas han invertido menos, o nada en este ejercicio.