El contrato de formación y aprendizaje es una de las opciones permitidas por los Servicios Públicos de Empleo. Su finalidad es ayudar a los jóvenes a insertarse en el ámbito profesional de determinados sectores. Sin embargo, también es una buena oportunidad para el autónomo. A pesar de que deberá invertir tiempo en formación, contará con apoyo y asistencia durante su ausencia, por lo que el negocio no estará desatendido. Además, siempre se puede aprender de los más recientes en la profesión.
El contrato de formación y aprendizaje puede producir sinergias entre el autónomo y empleado. Por un lado, el autónomo proporciona experiencia, conocimientos y una oportunidad, mientras que el joven puede abrir camino al autónomo en cuanto a nuevas tendencias y nuevos conocimientos. En este tipo de contratos, ambas partes pueden salir beneficiadas.
Características del contrato de formación
Los contratos de formación y aprendizaje son una oportunidad para la inserción laboral de los jóvenes. Se sustenta en dos puntos principales. Por un lado, el contratado adquiere destrezas laborales mientras que comienza su inserción laboral. Por otro, la empresa ale proporciona actividad formativa.
Para poder llevar a cabo este tipo de contrato, es necesario que el seleccionado tenga una edad comprendida entre 16 y 25 años. Desaparece el límite de edad si la persona tiene algún tipo de discapacidad, así como si pertenece a colectivos de exclusión social en empresas de inserción o alumnos de Escuelas-Taller, Casas de Oficio Talleres de Empleo y Programas de Empleo-Formación.
En cuanto al nivel formativo, este contrato se basa en el sistema de formación profesional para el empleo. Es decir, debe contar con un certificado de profesionalidad o con un título de Formación Profesional.
El contrato entre el autónomo y el trabajador debe tener una duración mínima de un año, con un máximo de 3. Además, el salario no puede ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Beneficios para la empresa
Como hemos explicado anteriormente, la empresa también gana con este tipo de contratos. Obtendrá una reducción de las cuotas empresariales del 100% siempre y cuando tenga menos de 250 empleados. En el caso de que sean más trabajadores, las bonificaciones serán del 75%.
Además, la empresa recibirá bonificaciones adicionales para poder financiar los costes de aprendizaje. La cifra máxima de estas bonificaciones será de 1’5 euros por alumno y por hora de tutoría. El máximo está establecido en 40 horas al mes por cada alumno. En el caso de que la empresa tenga menos de 5 trabajadores, la cantidad máxima puede ser de 2 euros por alumno y por hora de trabajo.