Si bien es cierto que en España, casi la totalidad de las pymes cree que el uso de software en el negocio es clave, la mayoría utiliza uno desactualizado o ilegal. Resulta que España se encuentra entre las primeras posiciones de los países europeos que tienen un mayor índice de piratería informática.
En cuanto a piratería informática, España se encuentra en las posiciones más altas del ranking europeo. El 42% de los programas informáticos que se utilizan en empresas son adquiridos o utilizados de manera ilegal. Además, es importante entender que el tamaño de la empresa no determina el uso del software. Son muchas las pequeñas y medianas empresas que todavía desconocen las soluciones que pueden colocarles en una estructura tecnológica de nivel 1.
Según un estudio realizado por GFK para BAS | The Software Alliance, una asociación que recoge a los principales fabricantes de software, este desnivel con otros países europeos se debe, en su mayoría, a que no es considerado como un activo de negocio, por lo cual no tiene una gestión del mismo.
Riesgos para las pymes
Sin embargo, a pesar del uso de los software piratas, la mayoría de los empresarios considera que los riesgos relacionados con el software son críticos. Concretamente, nueve de cada diez pymes cree que su empresa sufriría y mucho si su software dejase de funcionar, el mismo porcentaje que considera que utilizar un software ilícito lleva consigo graves riesgos económicos y legales.
Este estudio también aborda el desconocimiento de las consecuencias que conlleva para los empresarios el uso de software ilegal. Por ejemplo, más de un tercio de las pymes cree que es completamente lícito utilizar la misma licencia en diferentes ordenadores.
En cuanto a las causas que pueden llevar a las empresas a dejar de utilizar este tipo de software ilegal, se encuentra a la cabeza los ciberataques. En segundo lugar se encuentra la pérdida de datos confidenciales y en tercer lugar la exposición de los datos de sus clientes. Aun así, las sanciones económicas también ocupan un lugar bastante destacado en el ranking.
Los software más utilizados por las pymes son los programas de contabilidad y de gestión, así como los de ofimática y los sistemas operativos. Los programas de edición, documentación y diseño gráfico le siguen muy de cerca. Entre los menos utilizados se encuentran los de Recursos humanos, diseño industrial o programación.