Las nuevas tecnologías favorecen la eficiencia de los procesos productivos. Apoyarse en la tecnología fomenta un servicio más eficaz y y un sistema de trabajo mucho más óptimo. Pero para conseguir un efecto realmente diferenciador se debe apostar por una personalización.
Con seguir una experiencia de usuario única es lo que hace a un cliente fiel a una marca. Según el estudio Customer Experience in the Age of IA, elaborado por Harvard Business Review junto a Google, la personalización de las experiencias del consumidor puede suponer el aumento del 40% al 100% de los ingresos destinados a la personalización, y entre el 6% y el 10% de las cuentas totales.
Experiencia de usuario única y 100% personalizable
En este sentido se advierte que una personalización no es simplemente colocar el nombre del usuario en un banner o tener los datos del usuario completos cuando se dirige a él o ella. Ni siquiera pasa solo por adaptar los contenidos y ofertas en función de sus preferencias. Este tipo de acciones ya se hacen y el usuario sabe (o al menos la mayoría) que esto es algo que se hace de manera automática.
Por ello, para conseguir una personalización real hay que ponerse en la piel de consumidor . Lo que realmente buscamos como compradores es tener una guía en el seguimiento de los pedidos y tener siempre la ubicación en tiempo real del pedido. También es importante poder programar citas, tener asistencia 24/7, poder pagar a través de redes sociales y con métodos sencillos y rápido, así como ofrecer productos concretos en función del perfil de cada persona.
Empresas solución para la personalización
En este sentido y para dar este tipo de soluciones, la empresa GUS ha nacido con el fin de conseguir el máximo exponente de a atención al cliente. Para ello, se dedican a diseñar experiencias conversacionales (hechas a la medida en conjunto con la marca) en apps, como WhatsApp. Se consiguen conectar a distintas bases de datos, personalizar las comunicaciones e interactuar con los clientes sin importar el tipo de lenguaje Gracias a la Inteligencia Artificial y la personalización, la diferencia entre ser atendido por un bot o un humano es prácticamente imperceptible.
«No se trata únicamente de digitalizar y automatizar todos los procesos para facilitar el servicio al consumidor. Sino de rediseñar el customer experience de extremo a extremo creando una conversación fluida y de valor a través del canal que mejor se adapte al usuario«, explica Jaime Navarro, CEO de GUS en España.
La inteligencia artificial es un aliado indispensable para llevar a cabo las nuevas estrategias de las empresas. Esta personalización permite relaciones duraderas con los clientes y romper con la tendencia actual de una población cada vez menos fiel a las marcas.