El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado en el BOE las bases que regulan las bases de las ayudas a través de tres nuevos programas para ayudar a las pymes: «Activa Industria», «Activa Crecimiento» y «Activa Ciberseguridad». Todos ellos forman parte del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Cuenta con un presupuesto de 57 millones de euros, con los que se estima poder ayudar a alrededor de 10.400 pymes antes de que finalice 2023.
El objetivo de los tres programas es ofrecer las capacidades que toda empresa necesita para crecer y ganar competitividad. Para ello, se ofrece asesoramiento individualizado en diferentes ámbitos como el crecimiento empresarial, la transformación digital, etc. El departamento encargado de gestionar las ayudas es la Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI), adscrita a la Secretaría General de Industria y PYME,
Se trata de tres programas que existen desde 2016 gracias al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la coordinación con todas las CCAA a través de EOI. Con los años los objetivos se van actualizando y actualmente la finalidad es “escalar el alcance de los tres programas dados los buenos resultados obtenidos”.
Características de los programas para ayudar a las pymes
Los tres programas tienen una característica en común y es que, además de asesoramiento permite realizar talleres temáticos y demostrativos. Son talleres que tienen una duración de cuatro meses. Para «Activa Industria 4.0»: 50 horas; «Activa Crecimiento» también 50 horas y «Activa Ciberseguridad», 20 horas.
- «Activa Industria 4.0»: consiste en ofrecer un diagnóstico exhaustivo de la situación digital de partida de la empresa, así como la creación de un Plan de Transformación. Este programa pretende ayudar a unas 3.300 pymes de la industria manufacturera en su transición a Industria 4.0.
- «Activa Crecimiento»: ofrece un análisis de la empresa. Su objetivo es detectar las áreas potenciales de crecimiento, además de la elaboración de un Plan de Crecimiento en el que se incluyen acciones de mejora en innovación, operaciones, digitalización, marketing, recursos humanos, comercialización y finanzas, entre otras. Con este programa se puede ayudar a unas 2.600 pymes de cualquier sector.
- «Activa Ciberseguridad»: orientado a realizar una auditoría en ciberseguridad. Sirve para conocer el nivel de seguridad de la empresa para posteriormente, elaborar un Plan de Ciberseguridad. No importa el sector de la empresa, cualquier puede solicitar esta ayuda. Las estimaciones indican que unas 4.500 empresas pueden beneficiarse de este programa.