Cada vez adquiere más importancia el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el día a día dentro de las pequeñas y medianas empresas en España. Así lo demuestra un estudio de IONOS, principal socio europeo para la digitalización de las pymes. En el que asegura que las pymes españolas son las que más valoran de forma positiva el uso de la IA en diferentes áreas de la empresa, con un 74% de los encuestados que la considera bastante o muy positiva para la atención al cliente, la creación de imágenes o el procesamiento de textos, entre otros. En esta cuestión, España destaca sobre Estados Unidos (63%), Francia (60%), Alemania (55%) y Reino Unido (48%).
¿Es útil la Inteligencia Artificial dentro de las pymes?
Un alto porcentaje de encuestados está a favor del uso de la Inteligencia Artificial dentro de las pequeñas y medianas empresas en España, dado que consideran que es una herramienta muy útil para realizar diferentes funciones a la hora de trabajar. La mayoría de estas pymes afirman que es una aplicación que facilita la creación o selección de imágenes (71%), la creación de textos (71%), el diseño web y la optimización de motores de búsqueda (67%), la comunicación con los clientes (58%) y las ventas (55%). Sin embargo, no es tan útil para otros trabajos como es el caso de los recursos humanos. En este caso, la mayoría califica la IA como no útil (51%).
¿Por qué las empresas no la implementan?
A pesar de que la gran mayoría de las empresas consideran que es un avance a la hora de realizar diferentes trabajos, pocas de estas pymes implementan esta herramienta en el día a día, solo un 21%. Esto en parte se debe a los costes que suponen para la empresa, ya que casi 1 de cada 4 implementaría la Inteligencia Artificial si los costes fueran menores al 1% de la facturación mensual.
Además, a las pymes le surgen otros problemas o inseguridades a la hora de utilizar la IA en sus empresas. Un 66% no la implementa en sus empresas por la calidad obtenida y la susceptibilidad a errores. Así como al 63% de las empresas le preocupa la transparencia de las fuentes y el origen del contenido.
A todo esto hay que sumarle el peligro que ven las empresas a la hora de implementar la Inteligencia Artificial. La mayoría no utiliza esta herramienta porque tienen temor a la desinformación que puede ocasionar, así como la falta de control de calidad de los contenidos y su dificultad para controlar la influencia de la IA.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar la IA?
A pesar de que es una herramienta muy nueva en el mercado empresarial, se puede obtener muchas ventajas de su utilización a la hora de trabajar. Las pequeñas y medianas empresas de España consideran que la IA tiene grandes beneficios en el uso empresarial. La principal es la simplificación y agilización de procesos (69%), seguida del desarrollo de ideas creativas (65%) y el ahorro de costes (60%), así como el desarrollo de productos e innovaciones (60%).