En un mundo en constante evolución, se observa un regreso creciente a las oficinas por parte de los trabajadores en lugar de trabajar desde casa. En este contexto, Steelcase, multinacional líder en España en la transformación de espacios corporativos, ha realizado un análisis, destacando el papel cada vez más relevante que desempeñan los jóvenes en esta transformación.
Las empresas se enfrentan al desafío de atraer talento, por lo que la creación de oficinas diferenciadas, que motiven a las diferentes generaciones a acudir a su lugar de trabajo y que ofrezcan espacios para la colaboración, el trabajo individual y las reuniones en equipo, se ha vuelto fundamental. Por lo tanto, es el momento de que las empresas concentren sus esfuerzos en la retención y atracción del talento, especialmente cuando se analizan las preferencias generacionales de los profesionales.
Según el informe elaborado por Steelcase, la Generación Z es la más dispuesta a trabajar en la oficina de forma presencial, junto con los líderes de las empresas. Este estudio revela que el 77% de los empleados jóvenes (nacidos entre 1994-2010) trabaja principalmente en la oficina. En comparación con el 57% de los baby boomers (nacidos entre 1949-1968). Esta diferencia se debe a que los jóvenes se encuentran en un periodo de inserción laboral que les lleva a valorar más la presencialidad que las generaciones mayores.
Esta tendencia está transformando el lugar de trabajo, ya que se espera que en 2025, la Generación Z represente el 25% de la fuerza laboral mundial. Lo que les otorgará un papel significativo en el cambio de actitudes y percepciones sobre el modelo de trabajo.
Esta transformación se refleja en la importancia que la Generación Z otorga al espacio de trabajo en términos de efectividad empresarial. Según el mismo informe, con un 73% de ellos considerando que el espacio de trabajo es de gran importancia para la eficacia de la compañía, lo que implica un mayor compromiso en sus actividades laborales.
Alejandro Pociña, presidente de Steelcase Iberia, subraya que «las empresas deben escuchar a sus trabajadores, especialmente a la Generación Z, ya que están marcando el rumbo de cómo deben ser las compañías para atraer y retener el talento. Los jóvenes buscan interactuar con sus superiores para sentirse motivados en el desarrollo de su liderazgo y su estrategia de trabajo a largo plazo.»
¿Cuáles son las demandas de la Generación Z en el entorno laboral?
Los trabajadores de la Generación Z tienen claras sus expectativas en relación al espacio de trabajo. Buscan convertir la oficina en un lugar atractivo y motivador. Por lo tanto, Steelcase ha analizado lo que estos jóvenes buscan al ingresar en una empresa. La Generación Z desea:
- Continuar aprendiendo. Una de las razones principales para trabajar en una oficina es la interacción con sus colegas y la oportunidad de aprendizaje que brinda la presencialidad. La posibilidad de relacionarse con los líderes también es una fuente de motivación para esta generación.
- Salarios justos en relación al esfuerzo. En los últimos dos años, la baja remuneración ha sido la razón principal por la que la Generación Z ha dejado sus empleos. Demandan salarios que reflejen su compromiso con el proyecto.
- Equilibrio entre vida laboral y personal. Los jóvenes entienden que establecer límites entre el trabajo y la vida personal no es una falta de compromiso. Dino una necesidad para mantener el equilibrio.
- Sostenibilidad. Las iniciativas de sostenibilidad dentro de la empresa serán fundamentales para atraer y retener talento en el futuro. Ya que los valores de los trabajadores y los líderes se alinean en este aspecto.
- Espacios de trabajo más amplios y mayor privacidad. La Generación Z busca tener un espacio fijo, personal y espacioso para mejorar su productividad y mantener su motivación. Cada vez más jóvenes buscan espacios individuales cerrados para concentrarse.