Los gastos deducibles del Impuesto de Sociedades son aquellos que se consideran como gasto de la empresa. Si has formado una Sociedad Limitada, o estás pensando en hacerlo, lo más seguro es que sepas que tienes la opción de acogerte a un seguro de salud. La mayoría de las veces se suele coger de forma colectiva para todos los socios de la SL.
Pues bien, según la asesoría Gadium Asesores, existen diferentes fórmulas para incluir el seguro de salud como un gasto deducible. Por norma general, las cuotas de este seguro se cargan en la cuenta de la SL. Para saber si pueden ser deducibles en el Impuesto de Sociedades, es importante analizar bien el contrato de trabajo existente entre la sociedad y el socio. En el caso de estar hablando del administrador, será necesario revisar los estatutos en lugar del contrato.
Deducir el seguro de salud de los socios
Como hemos explicado, es necesario revisar el contrato de trabajo existente entre la sociedad y los socios. Si este contrato no recoge la retribución específica del seguro de salud, el pago de las cuotas puede considerarse una retribución de los fondos propios. En este caso, no se podría deducir del Impuesto de Sociedades.
Deducir el seguro de salud de los administradores
En el caso de los Administradores existen diferentes circunstancias por las que podría, o no, deducirse el seguro de salud. Para saber cuál es el resultado, es necesario conocer y analizar correctamente el contenido de los estatutos sociales. Del mismo modo debe ser analizado el contrato para las funciones de alta dirección.
Uno de los supuestos puede ser que los estatutos recojan el carácter gratuito del cargo de administrador. En esta situación, el pago no es fiscalmente deducible, ya que no es obligatorio por los servicios que prestan a la entidad.
Si el administrador sí tiene formalizado un contrato, ya sea mercantil o laboral con la entidad, retribuido de alta dirección para el desempeño de funciones ejecutivas, y tiene incluido el pago del seguro como parte de su retribución, en este caso sí que puede deducirse fiscalmente este gasto del Impuesto de Sociedades.
Si los estatutos establecen el carácter retribuido del cargo e incluye el pago del seguro como retribución, también sería fiscalmente deducible.
Por lo tanto, para asegurarnos de si se puede o no deducir fiscalmente el seguro de salud de un socio o administrador, es necesario atender al contrato laboral y los estatutos de la empresa.