CEPYME valora la creación de empleo que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de este año. En esta encuesta destaca el buen comportamiento del sector privado, que ha generado más de 427.000 empleos en este trimestre, gracias principalmente al empuje del sector servicios, con cerca de 208.000 nuevos empleos.
¿Cuántos puestos ha ocupado la creación de empleo?
La cifra de ocupados se ha situado en el segundo trimestre por encima de los 21,6 millones (434.700 más que en el primer periodo del año). Tiene un ritmo de incremento del 2,05%, que, no obstante, es un punto menos que el registrado en el primer trimestre del año. Esto refleja una ralentización en el ritmo de creación de empleo, especialmente llamativa en el periodo estival.
¿Qué dificultades tienen las empresas para encontrar trabajadores?
Aunque aumente la creación de empleo, llama la atención que las empresas tengan dificultades para encontrar trabajadores para cubrir sus demandas. La tasa de paro supera el 11% y sitúa a nuestro país como el segundo con mayor desempleo de la UE. Además, este problema contrasta aún mas con que se produzca un incremento de la población activa.
En este sentido, CEPYME insiste en la necesidad de reformar los servicios públicos de empleo, para mejorar su eficacia a la hora de vincular las demandas y las ofertas de empleo. Unos servicios que son necesarios para las pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, la Confederación advierte la preocupante evolución en la agricultura, donde el número de ocupados se ha reducido en 4.300 en tasa interanual (772.000 frente a 776.300 en el segundo trimestre de 2023). Mantiene la tendencia de pérdida de ocupados que el sector registra desde 2021 y que le sitúan en niveles de 2016 (760.200 ocupados). Esta situación es reflejo del incremento de costes de todo tipo, incluidos laborales, que afectan de manera especial a este sector y dificultan la actividad del mismo.
En relación con el comportamiento del empleo en los próximos trimestres, puede afectar en mayor medida a las pymes españolas, más debilitadas que sus homólogas europeas. Esto se debe al incremento de costes y deterioro de la productividad que, tras cinco trimestres consecutivos de caídas interanuales, es un 2,8% inferior a la del periodo prepandemia.
¿Cómo solucionar la creación de empleo?
Para solucionar esta situación, CEPYME insiste en la necesidad de reducir la inseguridad jurídica, y generar un marcos estable e incentivador de la actividad productiva, evitando medidas que vulneran la necesaria flexibilidad empresarial y suponen nuevos incrementos de costes y trabas a la gestión de las empresas, especialmente gravosas en el caso de las pymes.