A pesar de la profunda recesión provocada por la pandemia del coronavirus, en 2020 no se produjo el previsible aumento de las insolvencias globales. De hecho, las quiebras a nivel mundial se redujeron un 14% el pasado ejercicio. Es en las economías europeas donde destaca este dato de las insolvencias especialmente, ya que se registraron caídas en España (-14%), Alemania (-17%), Francia (-40%) o Reino Unido (-27%), según informan desde Crédito y caución. Solo Turquía e Irlanda fueron los dos países de nuestro entorno en los que las quiebras sí aumentaron en 2020.
Desde la compañía apuntan a dos factores para explicar la sorprendente tendencia de disminución de las insolvencias. En primer lugar, muchos países introdujeron cambios en su legislación para proteger a las empresas. Por otro lado, los gobiernos de todo el mundo que adoptaron medidas de estímulo fiscal para contrarrestar los efectos económicos adversos de la pandemia, y especialmente para las empresas pequeñas.
Previsiones de insolvencias en 2021
Según el estudio realizado por Crédito y caución, se espera que los niveles de concursalidad en casi todos los países examinados (a excepción de países como Alemania, Grecia, Nueva Zelanda y Rumanía) sean más altos cuando finalice este 2021 si lo comparamos con los niveles previos a la pandemia. España y los Países Bajos son dos de los países en los que se prevé un mayor aumento de las quiebras, si se tiene en cuenta en conjunto las previsiones de 2020 y 2021. Esto se debe a una reacción relativamente fuerte de las quiebras a las fluctuaciones del PIB tradicionalmente observadas en estos países.
«Se espera que tres vectores configuren el desarrollo de las insolvencias mundiales en 2021: la intensidad y amplitud del crecimiento económico de este año, la eliminación gradual de los estímulos gubernamentales y otros planes de apoyo, y los cambios temporales en la legislación sobre quiebras, que redujeron o simplemente retrasaron las presentaciones. Su impacto combinado influirá en gran medida en las cifras reales de insolvencia y en el riesgo de crédito comercial en 2021 y 2022«, explicó el economista senior de Atradius, Theo Smid.
Probablemente este 2021 sea un año aún de transición. Las vacunas, las medidas puestas en macha, etc. irán dando sus frutos en las recuperación económica, pero aún poco a poco. Por ello, desde este análisis se prevé un aumento de las insolvencias en las empresas, en torno al 26% a nivel global.