Los profesionales autónomos deben presentar gastos e ingresos de forma periódica. Sin embargo, cuando se hacen pagos en efectivo, la Agencia Tributaria puede exigir que se justifiquen de alguna manera. Por ello, es recomendable realizar las siguientes gestiones para evitar problemas futuros.
Consejos para evitar problemas en los pagos con efectivo
- Para empezar, aunque el pago se haga en efectivo, se puede acreditar de alguna forma. Bien con un recibo, bien con una carta de pago o a través de certificaciones acreditativas de ingresos. Estas opciones son las que Hacienda acepta como prueba de pago. Por tanto, es muy recomendable que tengas alguno de estos documentos cuando vayas a pagar con efectivo alguna compra relacionada con tu actividad profesional. De lo contrario, puedes enfrentarte a problemas con la Agencia Tributaria.
- Todas las transacciones que realices pueden ser revisadas en los siguientes cinco años. Esto significa que estos documentos los deberás conservar durante, al menos, ese periodo, ya que pueden realizar una inspección y deberás justificarlo para evitar sanciones.
- Es importante que sepas que en nuestro país está prohibido pagar en efectivo cuando el importe sea superior a los 2.500 euros. O sea, siempre que sea una compra por un precio superior sí o sí deberás pagarlo mediante métodos digitales, para que quede correctamente registrado. Si no, aunque presentes los documentos oportunos que justifiquen ese pago, estarás ante una irregularidad.
Según la gestoría Online Autónomos, lo mejor para evitar problemas en este sentido es utilizar métodos de pago alternativos. En caso de no querer hacer transferencias o pagar con tarjeta, se puede optar por el pago al portador o los cheques bancarios al portador, sea en la moneda que sea.