Todo trabajador, dependiente o autónomo, debería estar consciente que toda actividad laboral posee sus propios riesgos. Por lo tanto, cada individuo debe ser capaz de evaluar las amenazas a las que se expone al realizar su trabajo; tales contingencias pueden ser minimizadas o anuladas con un buen seguro. Muchas de estas protecciones sociales están dirigidas particularmente para las necesidades especiales de los autónomos.
Importancia de un seguro de salud para el trabajador autónomo
Ser su propio jefe es el sueño de todo empleado que desea independizarse. Al trabajar para otros se obtiene una asistencia social garantizada, de esta se encarga la empresa para quien se trabaja; una vez se adquiere la independencia como trabajador autónomo se tiene que asumir la propia seguridad personal.
Sin duda, el ejercicio profesional independiente es la principal fuente de ingresos individuales; por lo tanto, es una obligación cuidarlo. En este sentido, se debe asegurar un estado de sanidad mental y física adecuado para atender las obligaciones como productor libre. De ahí la importancia de estar cubierto por un seguro de salud fiable que garantice tu economía en momentos apremiantes. Una ausencia laboral por motivos de indisposición es algo que ningún autónomo puede permitirse; pocos días de faltas significa, para un trabajador independiente, un posible desastre productivo en su emprendimiento.
En tal sentido, el tiempo laboral es el principal capital con el que cuenta todo autónomo para su prosperidad. Los días y horas de espera ante un consultorio médico o en convalecencia, son cruciales para su estabilidad económica.
Beneficios de un seguro de salud para autónomos
Mundialmente, se reconoce que los servicios de sanidad pública es España son excelentes. Sin embargo, las colas ante salas de consulta o interminables listas de espera en centros públicos de salud son evidentes. En contraste, los prestadores privados de estos servicios se encuentran en evolución y a precios asequibles.
En este contexto, un seguro de salud fiable para autónomos posee las siguientes ventajas:
Inmediatez en la atención médica
Este es uno de los puntos clave por los que el autónomo decide contratar un seguro de salud. El horario de un trabajador independiente es completamente diferente al de uno asalariado; el primero no puede darse el lujo de tiempos largos de espera en hospitales.
Elección del centro de salud y los especialistas según convenga
Con un seguro para autónomos se tiene la opción de seleccionar el centro de salud privado que convenga. El servicio público asigna un núcleo sanitario específico; con la contratación de una póliza de salud para independientes puede dirigirse donde mejor concierte y ser atendido por los especialistas estipulados.
Disposición de modalidades de seguro según su cobertura
La mayoría de los seguros de salud ofrecen combinaciones de asistencias para que el autónomo pueda elegir la más conveniente para sus necesidades. Entre ellas:
- Cirugía
- Hospitalización
- Exámenes de laboratorio y radiología
- Servicio de urgencias
- Asistencia primaria
El seguro podría abarcarlas todas o el asegurado puede elegir las que desee.
Deducción impositiva en el ejercicio de su actividad comercial
Con la contratación de un seguro de salud, el autónomo podrá descontar un máximo de 500 € anuales por concepto de pago en primas de seguros correspondientes a la actividad económica. Tal deducción es extendida por cada miembro familiar directo que conviva con el asegurado, estos son: padres, hijos menores de 25 años y cónyuge. El desgravamen se calcula sobre la base imponible del impuesto; el ahorro fiscal puede llegar al 30% anual.