¿Cuáles son los efectos de la entrada en vigor de la ley de pensiones en los autónomos? La Ley 12/2022, de 30 de junio, de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, permitirá a los autónomos beneficiarse de una mayor deducción en los planes de pensiones.
Lo más reseñable es que permite la creación de planes de pensiones de empleo destinados a autónomos que no tienen empleados.
Se trata de planes de pensiones que obligatoriamente deben estar impulsados por asociaciones de autónomos, colegios profesionales u otros organismos. De esta manera, los autónomos tendrán la posibilidad de aumentar el actual límite anual de aportaciones deducibles. Podrán desgravarse hasta 4.250 euros más. El límite ha pasado de 1.500 a 5.750 euros.
Ventajas plan de pensiones
Ahorro y flexibilidad son las dos palabras clave. Contratar un plan de pensiones para los autónomos supone diferentes ventajas. Para empezar se trata de un complemento de cara al futuro que permite obtener deducciones en el IRPF.
Además, hacer aportaciones a este tipo de fondos en el caso de los autónomos son siempre flexibles, es decir, se pueden hacer cuando se considere. Tanto de forma periódica como puntual.
Cabe destacar que tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Regulación para el Impulso de los Planes de Pensiones de Empleo, son varias las organizaciones que han favorecido su impulso. Ofreciendo productos interesantes para el colectivo. No obstante, como señala Zaragozá “Debido a la reciente entrada en vigor de esta novedad legislativa, aún son pocas las entidades que ofrecen este tipo de planes de pensiones para los autónomos”, asegura Marta Zaragozá.
“En cualquier caso es importante que los autónomos se conciencien de la importancia de empezar a ahorrar pronto y de forma regular para obtener una buena jubilación. Este tipo de planes de pensiones de empleo simplificados pueden constituir una oportunidad muy interesante para lograr mejoras de cara a la jubilación futura. Y entretanto llega el retiro, los partícipes podrán beneficiarse de la fiscalidad de sus aportaciones, pues este ahorro es deducible en la base imponible del IRPF”.