En plena campaña electoral, las principales asociaciones de autónomos están exponiendo sus peticiones para el colectivo. Sea cual sea el nuevo gobierno, las asociaciones de autónomos exigen que se aprueben una serie de medidas. El fin es que para que los trabajadores por cuenta propia vean sus condiciones mejoradas y equiparables a las de los asalariados.
Las necesidades que las asociaciones de autónomos reclaman
Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) se solicita un sistema definitivo de cotización a la Seguridad Social. Además, se hace necesario que las deducciones de IRPF se definan. Desde esta asociación de autónomos también reclaman que se fomente más el autoempleo y que se apruebe una estrategia para con el mundo rural. Se exige también al nuevo gobierno la aprobación del Plan Estratégico 2020-2023 en materia de Políticas Activas. Éstas, aunque están en borradores de momento, incluyen temas como el relevo generacional, la digitalización, el fomento de la igualdad de género, el reciclaje y cualificación del colectivo, entre otras.
El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha declarado que cree que se debe modificar la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo. No olvida la creación de un subsidio especial a partir de los 52 años. Éste iría dirigido a los autónomos beneficiarios de la protección por cese de actividad que hayan cotizado en este sistema.
Por su parte, otras de las asociaciones de autónomos, UATAE, coincide en la necesidad de la reforma del sistema de cotizaciones por ingresos reales. Pero también ha expuesto otras. Por ejemplo, consideran necesario equiparar la reducción de los rendimientos netos, de igual manera que la reducción que pueden aplicarse los trabajadores por cuenta ajena en el IRPF.
Otras de las exigencias de UATAE al nuevo gobierno es promover las políticas de igualdad en los autónomos. También creen que se debe facilitar el desarrollo de nuevos proyectos innovadores, favoreciendo el acceso a la financiación para emprendedores.
La Unión de Profesionales exigen la puesta en marcha de un sistema firme contra la morosidad. Que se luche de manera activa contra los retrasos en los pagos. También se solicita que se mejore la Ley de Segunda Oportunidad.