Actualmente, la digitalización es uno de los temas primordiales para las empresas. En el caso de los autónomos y las pymes, supone todo un reto. Sin embargo, también es toda una oportunidad. Según un estudio reciente sobre autónomos y digitalización, el autónomo digital gana el triple que aquellos que no lo son.
En el informe realizado por billin.net, define que el autónomo digital es aquel que utiliza herramientas tecnológicas para conseguir aumentar su productividad. Es más, los autónomos que han hecho frente a los procesos de digitalización han conseguido situarse bastante por encima de sus competidores. Concretamente, los trabajadores por cuenta propia digitalizados cuentan con una facturación anual superior a los 68.000 euros, lo cual supone, de media, 5.703 euros al mes más que los que no se han digitalizado.
Facturación y salario: la situación del autónomo digitalizado
Además, tienen muchas más diversificación de clientes en comparación con aquellos que todavía no han dado el paso. En cuanto al reparto del trabajo, los autónomos digitalizados tienen en los tres últimos meses del año el 28% de su facturación anual. Sin embargo, la cuesta de enero hace que sea bastante más complicada, aportando únicamente el 20% de la facturación.
En cuanto al sueldo percibido, el autónomo digitalizado tiene un mayor salario que el resto de profesionales en España. De media al año, el suelo bruto es de 32.000 euros, por encima de los 23.156 de la media española de los asalariados.
Si analizamos el caso de los autónomos no digitalizados, la diferencia bruta de salario entre ambos es todavía superior, sobre todo si tenemos en cuenta que este tipo de trabajador no suele llegar al salario mínimo durante la mayor parte del año.
Perfil del autónomo digitalizado
Por lo general, el autónomo que ha afrontado la digitalización suele desarrollar su trabajo en el área del marketing o con trabajos que se relacionan con el ámbito creativo, como fotógrafos o diseñadores gráficos, entre otros muchos. El comercio y el sector inmobiliario son también dos sectores que más afrontan la digitalización.
También hay diferencias por comunidades. Atendiendo a la ubicación geográfica, las zonas que cuentan con mayor número de autónomos digitalizados corresponden a la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. Le siguen de cerca Canarias y la Comunidad Valenciana. Al contrario, en Murcia, Asturias y Extremadura es donde encontramos un menor número de autónomos que hayan afrontado la transformación digital.