La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha marcado como una de las prioridades acabar con los falsos autónomos. También ha incluido como otro de los aspectos importantes la mejora del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la derogación de la reforma laboral de 2012. El modelo laboral dominado por la precariedad “y la rotación laboral extrema es inaceptable”, según ha declarado Díaz.
Regulación contra los falso autónomos
Los falsos autónomos son un problema para el colectivo. Es por ello que desde el ministerio de trabajo se quiere estudiar la situación de los falsos autónomos para incorporar una serie cambios legislativos con el fin de que se refuerce la labor de la Inspección de Trabajo y establecer las sanciones para que se pueda luchar contra el fraude. Entre las situaciones existente, la ministra destacó la de los riders, declarando que se debe luchar por proteger los derechos de las personas «que siendo en realidad trabajadoras por cuenta ajena se ven abocadas a operar como autónomas frente a su voluntad».
Entre los cambios legislativos se establece la delimitación del espacio ente el trabajo por cuenta propia y por cuenta ajena, según establecido en presupuestos de los artículos 1 y 8 del Estatuto de los Trabajadores.
Nuevas medidas para luchar contra el fraude
Otra de las medidas a tomar es el refuerzo de los efectivos de la Inspección de Trabajo, pero también el uso de las nuevas tecnologías. Entre éstas destaca el big data para mejorar el sistema de control y sancionador de lucha contra el fraude. También se han de actualizar las cuantías de las sanciones de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, que llevan sin cambios desde 2006.
En lo que respecta al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), una comisión de expertos se encargará de evaluar su impacto social y económico. Tras su aumento también se fijará la cifra a la que se debe llegar en 2023, que debe ser, según aseguran desde el ministerio, acorde al 60 % del salario medio, según lo establece la Carta Social Europa.