Para que una empresa crezca es evidente que tiene que contratar trabajadores que ayuden en el desarrollo de todas las áreas de trabajo. Para ello, todas las empresas cuentan con una serie de trámites que tienen que seguir al pie de la letra para contratar trabajadores. Esto está controlado por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Trámites en empresas para contratar por primera vez trabajadores
Esto ocurre en caso de emprendedores o pequeñas empresas que estén empezando. Lo primero es que el empresario se registre como empresario en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). De tal forma se le asignará un número (Código de Cuenta de Cotización Principal o CCC) para identificarle y controlar sus obligaciones en el Régimen del Sistema de la Seguridad Social.
Aparte, el empresario solicitará un Código de Cuenta de Cotización para cada provincia donde ejerza su actividad. Esto siempre debe realizarse antes de la contratación de los trabajadores.
Tras esto, se debe presentar la documentación del empresario individual bajo el modelo TA.6 . Otros documentos necesarios son:
- El documento identificativo del titular de la empresa
- El documento emitido por el Ministerio de Economía y Hacienda que asigna el número de identificación fiscal.
La vía para ello es vía online en la Sede Electrónica de la Seguridad Social en el área de «Empresas». Por otro lado, deberá dar de alta al trabajador en la Seguridad Social bajo el modelo TA.2. En caso de que nunca haya trabajado antes, se deberá afiliar al trabajador bajo el modelo TA.1.
Una vez se realice el contrato, deberá comunicarse al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y se especificará el tipo de contrato. Desde el Sistema RED se puede realizar cualquiera de estos trámites:
- Afiliación del trabajador en la Seguridad Social.
- Tramitación de partes de alta o baja médica.
- Cotización, tramitación de saldos e ingreso de cuotas domiciliadas.