El barómetro global de la IA en empleo, elaborado por PwC, analiza cómo esta tecnología ya está transformando el mundo de los negocios. Lo cual mejora la productividad de las personas y las empresas. Modificando las condiciones necesarias para que los trabajadores tengan éxito.
¿Qué analiza el barómetro global de la IA por PwC?
PwC analiza como afecta la IA al mercado laboral. Para ello, PwC ha analizado más de 500.000 ofertas de empleo en 15 países, que representan el 30% del PIB mundial, con el fin de encontrar pruebas empíricas del impacto de la IA.
Con estos datos, se ha analizado que la IA ya está haciendo que los trabajadores sean mucho más productivos. Los sectores que están especialmente expuestos a la IA experimentan un crecimiento de la productividad laboral casi cinco veces mayor. Esto es un motor clave para el crecimiento económico y para mejorar el nivel de vida.
¿Cómo afecta la Inteligencia Artificial a los trabajadores?
Con la IA están surgiendo nuevas aptitudes requeridas a los trabajadores profesionales expuestos. Las antiguas competencias están desapareciendo de los anuncios de empleo, y lo están haciendo un 25% más rápido en aquellas funciones más expuestas a la IA.
Es por ello que los trabajadores que están en funciones expuestas a la IA deberán demostrar o adquirir nuevas capacidades para seguir siendo relevantes en un mercado laboral que evoluciona rápidamente. La Encuesta Mundial de CEOs 2024 de PwC indica que, el 69% de los CEOs mundiales es consciente que la IA requerirá que la mayor parte de su plantilla desarrolle nuevas habilidades. Los trabajadores, las empresas y los responsables políticos comparten la responsabilidad de ayudar a los trabajadores a desarrollar rápidamente las capacidades necesarias para seguir siendo relevantes.