Cuando un emprendedor va a poner en marcha un nuevo negocio ha de darse de alta como trabajador autónomo. Esto supone tener que empezar a pagar cada mes una cuota a la Seguridad Social. Este es uno de los primeros obstáculos a los que se enfrentan los emprendedores. Los inicios de un nuevo proyecto son siempre difíciles, por lo que si, además se le une el pago de la cuota de autónomos, se complica aún más.
Es por ello que existen una serie de medidas que ayudan a que los emprendedores puedan abonar su cuota de autónomos sin esfuerzo. Se trata de lo que se conoce como capitalización del desempleo. Es decir, adelantar el paro pendiente de cobro para destinarlo a pagar las cuotas de autónomo. Sin embargo, para poder optar a esta ayuda es necesario cumplir una serie de requisitos, que exponemos a continuación.
Cómo conseguir la capitalización del paro
Lo primero que se debe considerar es que, obviamente, el emprendedor debe tener pendiente su prestación por desempleo que haya generado por un trabajo anterior por cuenta ajena. Es decir, no puede haber consumido su prestación.
Para calcular la cuantía se debe tener en cuenta el importe correspondiente a la aportación “íntegra a la Seguridad Social del primer mes de la actividad como autónomo o autónoma, o como socio o socia de cooperativa o sociedad laboral o mercantil”, según informan desde EFE empresas. Si el trabajo no es a tiempo completo, se calculará la cantidad correspondiente a la mensualidad total.
El autónomo deberá solicitar la capitalización del paro, o pago único, presentando un justificante de la inversión con el inicio de su actividad como autónomo.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) será el encargado de aprobar el derecho a esta prestación y comunicarlo al interesado. Éste deberá presentar la documentación que corresponda para calcular el importe mensual de la subvención de cuotas a la Seguridad Social.
En caso de que el autónomo se vea obligado a finalizar el negocio antes de terminar la subvención, podrá reanudar su prestación por desempleo solicitándolo en los siguientes 15 días.