La diferencia de la pensión por jubilación entre hombres y mujeres está también presente en el colectivo de los autónomos. Las mujeres autónomas reciben una pensión media de 628 euros al mes, mientras que los autónomos varones la tienen de 850 euros. Por tanto, hay una diferencia de 220 euros al mes, según un estudio realizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).
“Las enormes desigualdades que sufre una mujer autónoma con respecto a sus compañeros varones no sólo se ciñe a un cálculo porcentual. Los aspectos de la vida cotidiana hacen imposible que se pueda hablar de igualdad entre mujeres y hombres”, según destacan desde la organización de autónomos. Por ello, UPTA insta a todos a defender las desigualdades de manera que autónomos y autónomas se equiparen. Además, desde UPTA han querido también recordar el grave problema de “la violencia de género y la escasa pedagogía que se practica en los centros de educación frente a este y otros problemas que continúan sacudiendo la sociedad”, dejando ver la necesidad de una educación especializada en este ámbito.
Las mujeres en el RETA
El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) suma 3.227.251 profesionales. De ellos, tan solo 1.150.000 son mujeres, o lo que es lo mismo, el 35,3%. Son menos, y cobran menos pensión que los hombres, como hemos adelantado. Además, si nos fijamos en los sectores, también destacan grandes diferencias entre la representación femenina y masculina en algunos de ellos. Por ejemplo, en la industria, las mujeres representan el 23% del total. Pero en construcción la diferencia es aún mayor, con un 3,7% de representación femenina. Únicamente el sector servicios está más equiparado. Las mujeres suponen el 41,9% del total de los autónomos.
Las cifras aportadas pro UPTA ponen de manifiesto una vez más las diferencias entre hombres y mujeres, también latentes en el colectivo. Además de la representación general de las mujeres autónomas, destaca la diferencia de las pensiones. Resulta sorprendente cómo la pensión de la autónoma es más de 200 euros inferior a la de un autónomo. Dentro del colectivo se debe luchar para acabar con estas desigualdades.