En Europa podría decirse que hay dos versiones: la urbanizada y la rural o despoblada. Todo esto que se escucha últimamente sobre la España vaciada no es exclusivo de vuestro país, sino que ocurre en el resto de países del continente. Es por ello que nace la iniciativa ReInA por sus siglas: Rural European Innovation Area.
Objetivos de ReInA, la iniciativa para el ámbito rural
El principal objetivo del proyecto es la reducción de la brecha entre el mundo urbano y el rural. La idea es aportar recursos, atraer inversión, generar proyectos y crear empleo en el ámbito rural. Para ello, se quiere poner en contacto a todas las partes que puedan favorecer a creación de proyectos y sinergias que generen riqueza en el ámbito rural para así fomentar la creación de empleo, revertir la despoblación, asegurando una mejor calidad de vida y servicios para los habitantes de estas zonas haciendo especial hincapié en algunos como salud-telemedicina, educación, contenidos, seguridad, accesibilidad, conectividad, formación digital, etc. En este sentido, ReInA busca fondos de inversión, corporaciones, instituciones públicas, gobiernos locales, diputaciones y universidades, por un lado, y por otro, startups, PYME´s innovadoras, grupos de acción local y todo tipo de plataformas del ámbito rural.
Iniciativa europea para el ámbito rural
Estamos ante una iniciativa impulsada por la Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Dña. Mariya Gabriel. También ha intervenido Startup OLÉ, y numerosos colaboradores, como el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Enagás, Enisa, Guardia Civil, Grupo Tragsa, Amazon Web Services, Impulsa Visión RTVE, Fundación ONCE, Cabify, entre otros. La primera acción se desarrollará los días 6 y 7 de abril, con el evento de lanzamiento y una jornada de matchmaking mediante reuniones one to one entre startups, pymes innovadoras y grupos de acción local con inversores, instituciones y corporaciones. Todo ello en formato online, dadas las circunstancias actuales.
ReInA se focaliza en la creación de un Área de Innovación Rural Europea con el fin de ser el altavoz del medio rural. Se quiere impulsar su desarrollo, crecimiento, negocios y recursos naturales. Para ello, se piensa en una gestión justa, verde y sostenible. Se va a trabajar en actividades más propias del medio rural, como pueden ser la agricultura, la ganadería, el turismo o la artesanía. Pero también en otros sectores que se desarrollan y tienen lugar en el espacio rural como el energético, la sostenibilidad, agua, economía circular, minería, industria, movilidad, logística o retail, e, incluso robótica.