Según las últimas investigaciones, si no priorizas la confección de un buen diseño en tu estrategia de producto, estás desaprovechando una gran oportunidad de negocio.
Como dijo una vez el gran Steve Jobs, «El diseño no sólo es lo que se ve y se palpa. El diseño es cómo funciona«. Y, sin embargo, la creación de productos con un diseño excepcional no siempre se encuentra entre las prioridades de los directivos más pragmáticos.
No debería ser así.
Según un nuevo informe titulado «What is the real value of design?» , de la consultora Motiv Strategies y el Instituto de Gestión del Diseño, un buen diseño es también un buen negocio. El estudio intenta valorar el rendimiento de la inversión en diseño a través del estudio de empresas centradas en el mismo, como Herman -Miller, Nike, Starbucks, y , por supuesto, Apple, y de cómo han crecido en la última década en comparación a sus homólogos de índice bursátil S&P 500. Al hacer un seguimiento del crecimiento en 14 empresas particularmente centradas en el diseño, los investigadores, guiados por el CEO de Motiv, Jeneanne Rae, encontraron que las empresas que pusieron énfasis en el diseño crecieron un 299 por ciento entre 2003 y 2013. Por el contrario, durante el mismo período, el índice S&P 500 creció sólo un 75 por ciento.
Por supuesto, estos resultados se deben interpretar con ciertas reservas. Al incluir Apple en la lista, por ejemplo, se aumenta radicalmente la tasa de crecimiento. Sin Apple, no obstante, el crecimiento de las empresas centradas en el diseño todavía supera el índice de crecimiento S&P 500 en un 58 por ciento.
Como afirma Rae, existen varias razones que lo explican, siendo la más obvia que un buen diseño es, simplemente, más atractivo visualmente para los consumidores. Más allá de eso, sin embargo, un buen diseño puede también dar respuesta a necesidades que los clientes ni siquiera sabían que tenían. Un ejemplo que cita Rae es el Diseño de Intuit para el concurso Delight, un programa interno que está pensado para hacer que los desarrolladores de Intuit recapaciten sobre las frustraciones que los clientes podrían estar experimentando al utilizar los productos de Intuit. El concurso llevó al desarrollo de SnapTax, una aplicación móvil que permite a los usuarios cumplimentar sus impuestos en 10 minutos.
«Identificar e invertir en el descubrimiento de las necesidades insatisfechas conduce a la percepción de liderazgo en el mercado», escribe Rae. «Si una empresa es capaz de hacer esto sobre una base sistemática, dicha percepción se convertirá en realidad».
Un gran diseño también puede ayudar a las empresas a reducir gastos, ya que obliga a pensar no sólo en el resultado del producto, sino también en cómo fabricarlo. Rae señala la transición que experimentó Procter & Gamble al empezar a usar un plástico más fino y barato para su embalaje, una medida que le ha servido a la empresa para ahorrar $ 1 mil millones al año. «Las empresas que aprovechan el diseño para reducir costes», escribe Rae, «pueden producir un doble impacto financiero a través del diseño mediante la gestión del balance entre pérdidas y ganancias, y al mismo tiempo haciendo crecer los ingresos brutos».
Fuente: ISSIE LAPOWSKY www.inc.com
1 comenta
[…] http://www.elperiodicodelemprendedor.com/por-que-deberias-cuidar-mas-el-diseno/ […]