En el mundo del scrapbooking y la personalización creativa, pocas historias son tan inspiradoras como la de Elisabet Jiménez. Desde Sevilla, esta emprendedora ha transformado su pasión en un próspero negocio, ElissArte Scrap, que no solo ofrece productos únicos y personalizados, sino que también promueve la creatividad y el bienestar a través de talleres para todas las edades. Con una dedicación admirable y una visión clara, Elisabet comparte su camino desde los modestos comienzos en la biblioteca de su casa hasta la construcción de un espacio creativo.
Hoy nos cuenta su motivación, desafíos y las lecciones aprendidas en su viaje como emprendedora.
- ¿Qué te motivó a crear tu negocio y convertir tu pasión en un negocio?
Hay dos grandes motivos que me motivaron a crear ElissArte Scrap, la conciliación y la falta de oportunidades laborales que tenemos las mujeres a partir de los 40. Mi niña pequeña con la que quería estar, una situación complicada con mi madre y mis suegros, super dependientes sumado a las poquísimas oportunidades laborales que se me presentaban, pues de ahí nació ElissArte Scrap.
- ¿Cómo has visto evolucionar ElissArte Scrap desde sus inicios? ¿Qué cambios o adaptaciones has realizado?
Si te cuento que comencé en la biblioteca de mi casa. Mi otra gran pasión son los libros, leer, escribir… compartía espacio con el scrap, desde luego entonces solo hacía libros de firmas para Comuniones e intercambios de scrap con compañeras de otros lugares., pero trabajar en ese espacio era inviable. Entonces mi marido me regaló un armario creativo y ahí si ya sentí que era un poco más profesional, comencé a abrir campo y a realizar tarjetería, agendas, un poco la base de lo que hago ahora… Después pasé a construir mi taller y por ende a ampliar el negocio con los detalles personalizados. Esta evolución está reflejada en un video de presentación en mis RRSS.
- ¿Qué importancia tiene la personalización en tu trabajo? ¿Cómo te permite conectar con tus clientes?
Es mi tarjeta de presentación, mi gran diferencia. Ese trato personal, de tú a tú es el que inspira el proyecto, me da la capacidad de conectar con la persona y afinar. A todos nos encanta que nos escuchen y nos hagan sentir únicos.
- ¿Qué papel juegan los talleres en tu negocio? ¿Qué tipo de experiencias ofreces a tus participantes?
Con mis talleres intento promover la creatividad, en los de niños busco que ellos dejen volar su imaginación, les ofrezco un modelo a seguir, pero siempre insisto en que ellos lo hagan como quieran, que aporten, que fluyan y de verdad que son auténticos artistas.
Respecto a los mayores, suelen ser mujeres de mi edad más o menos, los usamos un poco de evasión, entretenimiento, para cambiar rutinas o como terapia.
De hecho, estoy enfocando un poco mi espacio para que sea un lugar creativo, con exposiciones itinerantes de sus trabajos, encuentros creativos. Quiero aprovechar la gran comunidad que tengo detrás para impartir master class de otras disciplinas, invitando a compañeras y compañeros que se dedican a la restauración, macrame, crochet, lettering y poder ofrecer una gran variedad de actividades.
- ¿Crees que el scrapbooking puede tener un impacto positivo en la salud mental y el bienestar de las personas? ¿Por qué?
Absoluta y rotundamente SI. El impacto positivo es mayúsculo, yo sigo conservando mi grupo de cuando empecé a hacer scrap y nos reunimos a menudo para «scrapear» juntas porque es una manera perfecta para llenar nuestros vasos de energía. La creatividad en cualquiera de sus estados nos hace sentir bien, felices y realizados.
- ¿Cómo adaptas tus talleres para diferentes públicos, desde niños hasta adultos mayores?
A través de la técnica, por ejemplo, dependiendo de la edad pueden o no manejar determinadas herramientas, pues a los pequeños los enfoco más en acuarelas, dibujar, etc… y a los mayores si puedo ofrecerles más manejo específico de herramientas, como la encuadernación.
- ¿Cuáles han sido los mayores desafíos a los que te has enfrentado como emprendedora? ¿Cómo los has superado?
La soledad del emprendedor. No tener a quien recurrir para solventar problemas. También la autodisciplina, encontrar el equilibrio entre lo que quieres hacer y lo que realmente puedes hacer; el miedo constante al fracaso o el síndrome del impostor.
¿Superados? En eso estamos, paso a paso.
- ¿Qué te ha enseñado esta experiencia sobre el emprendimiento y la gestión de un negocio?
Esta experiencia me está enseñando que los sueños se cumplen, trabajando mucho y muy duro (aunque suene a frase típica de postcard). Emprender es muy bonito, pero que tienes que tener las cosas muy claras y pedir ayuda cuando la necesites, dejarse asesorar y estudiar, estudiar mucho.
- ¿Qué planes tienes para el futuro de ElissArte Scrap? ¿Qué nuevos proyectos te gustaría desarrollar?
Mi ilusión máxima es que ElissArte sea una marca, no abandonar esa parte tan emocional que siento que tiene mi negocio. Que sea toda una experiencia recibir un trabajo mío o acudir a un taller. Los proyectos más inmediatos son activar los talleres y el espacio creativo, poner en marcha la tienda online y seguir creando para mejorar mi producto y la experiencia.
- ¿Qué mensaje le darías a otras mujeres que sueñan con emprender su propio negocio?
Que lo intentes, siempre con los pies en el suelo, siendo realista. Lánzate, dale alas a tu sueño. Trabaja duro, no dejes de formarte y ponle corazón.