Con la intención de estar a la última, hemos recopilado algunas de las tendencias de negocio que se están gestando hoy día, y que pueden ser una oportunidad de negocio factible a medio plazo. Algunas son oportunidades de negocio ya existentes en el mercado, pero que siempre viene bien recordar, pues son iniciativas que requieren de una inversión reducida. Otras se encuentran en fase embrionera pero, según diversos analistas, pueden convertirse en el futuro en fuertes nichos de mercado. Vamos con ellas:
- El Art & Craft se ha convertido en una de las tendencias mundiales. Consiste en convertir un hobbie en profesión. A hacer de aquello que a uno le gusta un oficio se le suma, también, el hecho de que hoy en día es más fácil que nunca vender a través de la red, por lo que las posibilidades de emprender en este sector desde casa se multiplican. Pero, ¿cuáles son las actividades que abarca esta tendencia? Deporte, entrenamiento personal, idiomas, docencia a distancia, diseño, venta de ropa por internet, internacionalización de obras de arte…Todo tiene cabida en el ámbito del Art & Craft.
- Turismo sanitario. Se estima que este sector puede facturar en España entre 2016 y 2020 más de 1.000 millones de euros. Una cantidad resultado del crecimiento anual del 20% que este tipo de turismo registra en nuestro país. Un potencial negocio que, según los cálculos de la OCDE, en España mueve ya en la actualidad 75.000 millones de euros anuales.
- El proceso de apertura o de legalización de cierto tipo de productos también se presenta como oportunidad. Nos referimos en este caso a la marihuana, con países tan cercanos como Portugal que ya están tomando medidas para fomentar negocios relacionados con esta sustancia. En otros países, como el caso de Jamaica, se están desarrollando máquinas de vending con este tipo de productos para los aeropuertos. Esto nos da una idea del potencial crecimiento a nivel internacional de este nicho de mercado. En España, la normativa es más exigente que en los mencionados países. Sin embargo, ya es posible emprender un Grow Shop Online e iniciar la venta de semillas a través de Internet.
- Si continuamos dentro del ámbito online, es necesario recordar una tendencia tan interesante como el dropshipping. Hablamos de la venta al por menor en la que vendemos producto sin tenerlo fisicamente en nuestros almacenes. Es decir, hemos cerrado ciertos acuerdos con marcas y nosotros encargamos de crear los canales de venta online necesarios para comercializar dicha marca, con el consentimiento de la misma. Las ventajas son claras. En primer lugar, no tenemos que realizar gastos en almacenaje. Tampoco en el ámbito logístico. Sólo buscaremos la comercialización del producto a través de una tienda online, dejando la gestión y entrega del mismo a la marca con la que hemos adquirido el acuerdo.