El intraemprendimiento es una estrategia de posicionamiento que las empresas pueden aplicar. El objetivo es impactar a los clientes tanto internos como externos dando la posibilidad a los trabajadores de mostrar su creatividad.
Para intraemprender en una empresa el empleado o, mejor dicho, el intraemprendedor debe mostrar sus destrezas a través de características como el espíritu empresarial, dedicación y constancia, el liderazgo, visión creativa e innovadora, etc.
Cómo debe ser la estructura organizacional del intraemprendimiento como estrategia de posicionamiento
En el estudio “Intraemprendimiento como elemento fundamental en las organizaciones del siglo XXI” que trata de la importancia del intraemprendimiento en las organizaciones, encontramos cómo debe ser la estructura de una organización que quiera intraemprender.
- Intraemprendimiento para satisfacer: las organizaciones que quieren intraemprender deben buscar la realización y satisfacción personal y profesional. No se centra en la búsqueda de recompensa y retribución. Lo hace en el reconocimiento y en el sentido de pertenencia de la organización.
- Intraemprendimiento para desarrollar: se trata de un proyecto a largo plazo que requiere de dedicación y constancia. Trata de promover el desarrollo de las capacidades y del talento de los propios empleados de la organización. Se basa en la confianza y cooperación.
- Intraemprendimiento para reconocer: que los empleados decidan emprender es una forma de la empresa de reconocer el valor de los empleados. A la vez que los empleados muestran su compromiso hacia la empresa. Los intraemprendedores son parte fundamental del talento humano de la organización. Hacen que la empresa crezca y continúe desarrollándose.
- Intraemprendimiento para recompensar: a su vez es una forma de compensar a las personas. Aunque la base principalmente es la retribución también se puede recompensar con crecimiento profesional. Facilitando el desarrollo personal y profesional en nuevos contextos y desconocidos aportando transversalidad a la carrera.
- Intraemprendimiento para retención, fidelización y creación de sentido de pertenencia: existe una relación directa entre el intraemprendimiento y la misión que tiene la organización. Además de buscar el beneficio económico como organización, se caracteriza por el desarrollo económico del entorno, en busca de mejorar las condiciones de vida de la sociedad.
- Intraemprendimiento para compartir: aplicar y querer ser una organización intraemprendedora es una forma de compartir. Compartir en un amplio abanico como compartir la posesión y el valor de la organización, el compromiso con la empresa, el reconocimiento, el crecimiento, los fracasos y también los éxitos.
1 comenta
Las empresas pueden llegar a punto donde las ideas se queden estancadas, donde la innovación ya no es parte de su proceso creativo. Es así que me resulta bastante interesante la idea de implementar un proceso de intraemprendimiento, entendiéndolo como la actividad emprendedora dentro de una empresa. Es decir que los colaboradores tengan iniciativa y puedan emprender dentro de la empresa. Y este proceso podría tener considerables mejorías dentro de las empresas, ya que los colaboradores en muchos casos representan ser los primeros clientes de la empresa. Así que son expertos en la empresa porque la conocen tanto interna, como externamente y quién mejor que ellos para lograr mejoras considerables en los procesos de la empresa. Además de que mejoraría la comunicación interna, el reconocimiento al trabajo realizado y la exploración de nuevos horizontes para la empresa. Ya que cada persona aporta con ideas diferentes y únicas.