La franquicia es un negocio que si es bien elegido proporciona beneficios, pero a su vez tiene desafíos, pues para que funcione tiene que ser bien gestionado y controlado.
Si estas pensando en abrir un negocio la franquicia es una de las mejores opciones, ya que conocer como es su funcionamiento y puedes analizar y, en consecuencia, reducir los riesgos que podría suponer a nivel económico invertir en un nuevo negocio.
Además, existen tantas franquicias que es un reto escoger la más rentable. Por ello, queremos ayudarte a saber qué aspectos debes tener en cuenta.
Cómo elegir una franquicia
Es normal si ya has pensado la franquicia que quieres, siempre habrá una o varias que te atraigan más respecto a otras. Sin embargo, hay varios aspectos que se deben tener en cuenta para saber si es o no una buena elección a la hora de elegir una franquicia. Se deben valorar los pros y los contras.
- Haz un primer análisis de la franquicia, buscando información o consultando con otras personas.
- Contacta con el franquiciador y resuelve todas tus dudas. Aunque creas que es una pregunta obvias o absurdas, hazlas. Es mejor quedarte tranquilo y solventes todas tus dudas e inquietudes al respecto para tomar la mejor decisión.
- Haz un listado y analiza detenidamente los beneficios del franquiciador. Por ejemplo, cómo se gestiona en caso de equipo defectuoso, la propuesta de mantenimiento, etc.
- Pacta acuerdos con el franquiciador. En muchas ocasiones ofrecen ayuda de gran importancia como la elección del local o el estudio de mercado.
- Visita varios de los negocios para conocer de primera mano como es el modelo, conocer a otros franquiciados, sus beneficios, la relación que tienen con el franquiciador y su nivel de satisfacción, entre otros.
- Investiga aspectos internos de la franquicia. Toda información es poca para garantizar que la elección es la correcta. Investiga sobre los manuales, la proyección de expansión, cuantas franquiciados tiene, etc.
- Indica tus necesidades y exigencias. Desde los planes de formación hasta la seguridad que vas a recibir.
Por todo ello, antes de lanzarte a la aventura y abrir una franquicia es importante tener todo bajo control y que no quede ningún cabo suelo. Resuelve tus dudas y dedica un tiempo prudente a analizar todos los aspectos mencionados y otros que necesites.
Es mejor esperar que abrir una franquicia y acabar perdiendo dinero por apresurarse.